DON QUIJOTE LA MANCHA





external image 200px-Honor%C3%A9_Daumier_017_%28Don_Quixote%29.jpg



LA novela consta de dos partes , la primera EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE LA MANCHA fue publicada en 1605 . LA segunda otra del INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE LA MANCHA en 1615 .

LA primera parte se imprimio en madrid en casa de JUAN LA CUESTA a finales de 1604 . SALIO a la venta en enero del 1605 con enumerosas erratas por culpa de celeridad .



LA PRIMERA PARTE





Empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta, como sabemos por una carta de Lope de Vega .

La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. El cura del lugar somete la biblioteca de don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal.

Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás, el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino que cree ver en la bacía de barbero y el de la zapatiesta causada por Maritornes y don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula



LA SEGUNDA PARTE


En el prólogo, Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones del lopista Avellaneday se lamenta de la dificultad del arte de novelar. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edición de la primera parte del Quijote y, posteriormente, la de la apócrifa Segunda parte, que los personajes han leído. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado en la primera parte, como la misteriosa reaparición del rucio de Sancho después de ser robado por Ginés de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en una maleta de Sierra Morena.
esta segunda entrega Don Quijote y Sancho son conscientes del éxito editorial de la primera parte de sus aventuras y ya son célebres. De hecho algunos de los personajes que aparecerán en lo sucesivo leyeron el libro y los reconocen. Es más, en un alarde de clarividencia, tanto Cervantes como el propio Don Quijote manifiestan que la novela pasará a convertirse en un clásico de la literatura y que la figura del hidalgo se verá a lo largo de los siglos como símbolo de La Mancha.
Cervantes, como narrador homodiegético, esto es, que interviene a la par como narrador y personaje, explica que había perdido los originales de la novela que como recurso literario atribuye a un autor árabe (Cide Hamete Benengeli), pero que consiguió recuperarla, de modo que puede seguir traduciéndola.
La obra empieza con el renovado propósito de don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Promete una ínsula a su escudero a cambio de su compañía. Ínsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado tpor odo tipo de peligros y por un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado.


SANCHO PANZA

su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.
el campesino ha recurrido a los refranes como manera de solventar las limitaciones culturales y lingüísticas, típicas de épocas pasadas. Los dichos populares le permitían manifestar su parecer y justificar su modo de obrar de forma rápida y sencilla, pues conseguía resumir todo su pensamiento en una frase que sabiamente lo expresaba mejor y más eficazmente.

external image 160px-Monumento_a_Cervantes_%28Madrid%29_10b.jpg





CERVANTES




cervantess.jpg
cervantess.jpg





Miguel de Cervantes Saavedra nació según sus estudiosos, el día de San Miguel Arcángel, probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, ya que fue bautizado el 9 de octubre de ese mismo año en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.
Su padre, Rodrigo, era un médico-cirujano cordobés, por lo que se entiende que Cervantes tenía raíces andaluzas.
Su madre, Leonor de Cortinas era de una familia noble de Alcalá.
Don Miguel de Cervantes, creció en un ambiente de mucha pobreza y vivió la miseria por la que pasaba el pueblo llano español.
Recorrió toda Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado, el Manco de Lepanto.
Fue apresado por los frailes trinitarios y cuando regresó después de su liberación a Madrid, se encontró a su familia arruinada.
Se casó entonces en Esquivas (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, una hidalga de Esquivías.
Finalmente, El día de San Jorge, 22 de abril de 1616 muere de hidropesía en su casa de Madrid y fue enterrado al día siguiente , 23 de abril , día en el que todos celebramos el Día Mundial del Libro. En la actualidad no hay rastro de su tumba, no sabe los motivos por los que pudiera ser trasladado a otro lugar el cual no mencionan.Su muerte aconteció una semana después que muriera William Shakespeare, su contemporáneo más conocido, quien además tenía su misma edad y había llevado una trayectoria cultural similar a la suya









VIDEOS DE DON QUIJOTE LA MANCHA Y CERVANTES

http://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc&feature=player_detailpage#t=0s
http://www.youtube.com/watch?v=7IykswbcGMI&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=nO7gzoNTGu4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AS9OiQ5yF_8&feature=relmfu