Cervantes y el Quijote
Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través de la wiki. Debéis seguir los pasos que vamos a citar y, como ya dije en clase quiero ver vuestro trabajo de documentación y, sobre todo, vuestra creación artística. No olvidéis citar las páginas que váis a utilizar a modo de bibliografía. Podéis subir fotos y videos para que vuestro trabajo quede más completo.
1º.- Datos significativos del autor. Otras obras.
2º.- Personajes en el Quijote. ¿Te identificas con alguno?
3º.- Lee el episodio de los molinos de viento y el episodio de la investidura del Quijote y señala los aspectos tragicómicos que aparecen en él . Destaca los diferentes puntos de vista (realidad y ficción) de Quijote y Sancho.
4º.- Señala el contraste entre el lenguaje utilizado por Sancho y por Quijote. Elige un fragmento de la obra que te sirva para señalar estas diferencias. (Copia en fragmento). ¿Qué elementos novedosos destacarías?.
5ª.- ¿Qué problemas crees que tendría Quijote en la actualidad?
6ª.- Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.

1.- Miguel de Cervantes Saavedra. Es un escritor español que nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en 1616.
Es hijo de un modesto médico Rodrigo de cervantes y de Leonor de Cortinas. En su infancia hubo muchos problemas económicos y por ello su familia se transladó a Valladolid en busca de mejor fortuna.
Allí inició sus estudios. Cuando regresó a España al ver como su familia estaba en una sitiación aún más penosa decidió dedicarse a realizar cargos para la corte durante unos años.
Cervantes se casó con Catalina Salazar de Palacios y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea.
En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, hizo que tuviera más problemas con los campesinos le permitió entrar en contacto con el mundo del campo en el que lo reflejaría en el Quijote en 1605. El éxito de este libro fue inmediato pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente el y la corte se transladaron de nuevo a Valladolid lo que le permitió publicar obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las novelas ejemplares, el viaje del Parnaso y cornedias y entremeses.
En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra.
2.-Alonso Quijano ( Don Quijote ): representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podría mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías.
Sancho Panza: su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.
Dulcinea del Toboso: siempre está presente en el pensamiento de Don Quijote.
Rocinante:es el caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser un caballo de un caballero.
no me identifico con ninguno. Pero sí creo como Alonso Quijano de que el mundo podría mejorar.
3.-
Los molinos de viento:
En este capítulo Don Quijote y Sancho en uno de sus caminos se encuentran muchos molinos de viento que confunden que enormes gigantes. Don Quijote quiere luchar contra ellos para protegerle a el y a su amada. Sancho intenta explicarle que lo que ve no son gigantes sino que son unos molinos de viento, Don Quijote le responde que no, que son gigantes.
Al final se da cuenta de que Sancho tenía razón
http://www.youtube.com/watch?v=44Fze3GXwRs
La investidura del Quijote:
Don Quijote le pide al ventero que le haga la investidura ya que creía que el ventero era una persona importante y tenía poder.
4.- El contraste que hay entre el lenguaje de Sando y de Don Quijote es que Sancho usa el estilo coloquial.
y Don Quijote habla como en las novelas de caballería ya que el se piensa que es un cabellero más como los de sus novelas.
http://www.youtube.com/watch?v=w2f7V_2xkbQ&feature=related
5.- En la actualidad Don Quijote tendría problemas sociales, la gente hablaría sobre él pensaría que está loco.
6.-
La trascendencia de la obra y la consideracion de mejor novela de habla hispana, fue en el siglo XVIII, con la creacion de instituciones como la real academia española de lenguas.
La inspiración de Cervantes para componer esta obra vino, al parecer, del llamado Entremés de los romances, que era de
fecha anterior . Su argumento ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances. El labrador abandonó a su mujer, y se echó a los caminos, como hizo Don Quijote.