De6ª.- Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.


Miguel de Cervantes yDon Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes Saavedra: Miguel de Cervantes Saavedra nació el día 29 de septiembre de 1547 y falleció el 22 de abril de 1616.Fue un soldado, novelista, dramaturgo español Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».Nació en Alcalá de Henares (Madrid), donde fue bautizado el día 9 de octubre de 1547.Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el estado del Vaticano; y el estado de Venecia. Allí fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.
n 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco. En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las "Novelas ejemplares" (1613), el "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615) y la segunda parte del Quijote(1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

external image Miguel+de+Cervantes+IV.jpg

external image cervantes_1.jpg

Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en "La Galatea") y "Viaje del Parnaso" (1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por ir incluida dentro de casi todas sus novelas, por la celebridad alcanzada como novelista en prosa e incluso por su propia confesión en este famoso terceto que figura en "Viaje del Parnaso":
            • Yo, que siempre trabajo y me desvelo
            • por parecer que tengo de poeta
            • la gracia que no quiso darme el cielo.

De la primera época (1580-1587), anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos tragedias: "El trato de Argel" y "La destrucción de Numancia". A la segunda época pertenecen las "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615). Las comedias son "El gallardo español"; "La casa de los celos y selvas de Ardenia"; "Los baños de Argel"; "El rufián dichoso"; "La gran Sultana doña Catalina de Oviedo"; "El laberinto de amor"; "La entretenida y Pedro de Urdemalas".. Y los entremeses: "El juez de los divorcios"; " El rufián viudo"; " La elección de los alcaldes de Daganzo"; " La guarda cuidadosa"; " El vizcaíno fingido"; " El retablo de las maravillas"; " La cueva de Salamanca"; "El viejo celoso".

Don Quijote de la Mancha:Aquí dejo un pequeño trozo de un musical sobre Don Quijote de la Mancha:




Personajes:

Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha, El Caballero de la Triste Figura, El Caballero de los Leones), representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías.
external image 1238147692211.jpg
Sancho Panza, su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo con algunos refranes, algunos ejemplos de ellos son:
-Donde una puerta se cierra otra se abre.
-No con quien naces, sino con quien paces.-De noche todos los gatos son pardos.-Ándeme yo caliente, ríase la gente.-Cuando a Roma fueres, haz como vieres.external image sancho-panza.jpg Dulcinea del Toboso, Aldonza Lorenzo, siempre presente en el pensamiento de Don Quijote."Se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cata dello.
Llamábase Aldonza Lorenzo, y a esta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla «Dulcinea del Toboso» porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto"

external image Dulcinea+del+Toboso.jpg




















Rocinante, caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser un caballo de un caballero.
external image Don%20Quijote%20y%20Rocinante.medida%20a%20confirmar.%20Tinta%20china%20sobre%20papel%20(pincel%20seco)_resize.jpg






















¿Te identificas con alguno?
Con Sancho Panza, porque fue un fiel amigo que acompañó a Alonso Quijano a lo largo de todo su viaje, intentó abrirle los ojos y lo ayudaba con sus refranes.



Capítulo VIII:

Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación.

Este, el capítulo octavo es muy famoso entre la gente y todo el mundo conoce.

En este episodio, lo más tragicomédico que se puede destacar es el principio en el que Alfonso Quijano o Don Quijote, en compañía de su fiel compañero Sancho Panza tiene encuentro con unos molinos de viento a los cuales, Don Quijote los llama "gigantes", a lo que Sancho responde con una reacción algo asombrada a lo cual piensa que está totalmente fuera de lugar ya que él no ve lo que Alfonso Quijano ve en su "mundo particular", en el que él ve lo que su mente imagina y él quiere imaginar, tras el asombro Don Quijote intenta envestir a lo que él ve como brazos y en realidad son las aspas del molino y Sancho Panza intenta que él se de cuenta de que no son brazos sino aspas, pero él insiste y entabla un diálogo con los molinos como si de personas se tratase, sin servir los esfuerzos de Sancho al final Don Quijote ataca a los brazos del gigante y sale disparado rodando por el suelo con la lanza hecha trizas.


Capítulo III:

Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo D. Quijote en armarse caballero.

En este capítulo se narra la investidura de don Quijote como caballero. Esto se lo pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la corriente y le ordena que vele sus armas durante la noche. Entretanto el ventero informa a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos lo comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca. Se desata una pelea contra don Quijote, que es apedreado, hasta que el ventero le pone fin nombrando caballero al hidalgo, quien inmediatamente después sale en busca de aventuras.






Contrastes del lenguaje en la obra:
Don Quijote utiliza un lenguaje culto y caballeresco, mientras que el lenguaje que utiliza su amigo Sancho Panza, está repleto de incorrecciones y palabras coloquiales, más vulgares que las que utiliza su amigo Don Quijote y también utiliza refranes extraidos de la sabiduría popular.
external image don-quijote-de-la-mancha3.jpg
Don Quijote trata de hablar de forma culta para parecer un caballero de las novelas de caballería
que él leía y le gustaban tanto y Sancho Panza usa sabios refranes populares.

Diálogo entre Sancho y Quijote:
llegaban hijadeando, y dijo Don Quijote a Sancho: -A lo que veo, amigo Sancho, estos no son caballeros, sino gente soez y de baja ralea; dígolo, porque bien me puedes ayudar a tomar la debida venganza del agravio que delante de nuestros ojos se le ha hecho a Rocinante. -¿Qué diablos de venganza hemos de tomar, respondió Sancho, si estos son más de veinte, y nosotros no más de dos, y aun quizá no somos sino uno y medio?

Problemas que tendría Don Quijote en la actualidad.
Lo considerarían una persona con alguna enfermedad mental ya que sus continuos desvaríos mentales le llevarían a tener muchos problemas con la sociedad y la justicia, además de que sería criticado y encarcelado o llevado a juicio por sus numerosos incidentes contra la sociedad.
Pero hoy en día todos estamos un poco locos imaginando nuestro propio mundo tal y como lo queremos y al fin y al cabo es lo que Alonso Quijano pretendía y por así decirlo lo hizo realidad y siendo tal y como fue encontró la verdadera amistad.

Transcendencia de la obra en nuestros días.
Desde que se escribió el Quijote ha tenido mucho éxito entre el público y ahora el la actualidad el Quijote es un icono de la literatura española ya que habla de un hombre soñador que lucha por cumplir su sueño como caballero andante y en el que todos nos vemos reflejados porque todos hemos soñado con un mundo ideal y de ahí al éxito de la novela.



-Claudia Balestrini Carvajal-