Cervantes y el Quijote
Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través de la wiki. Debéis seguir los pasos que vamos a citar y, como ya dije en clase quiero ver vuestro trabajo de documentación y, sobre todo, vuestra creación artística. No olvidéis citar las páginas que váis a utilizar a modo de bibliografía. Podéis subir fotos y videos para que vuestro trabajo quede más completo.
1º.- Datos significativos del autor. Otras obras.
2º.- Personajes en el Quijote. ¿Te identificas con alguno?
3º.- Lee el episodio de los molinos de viento y el episodio de la investidura del Quijote y señala los aspectos tragicómicos que aparecen en él . Destaca los diferentes puntos de vista (realidad y ficción) de Quijote y Sancho.
4º.- Señala el contraste entre el lenguaje utilizado por Sancho y por Quijote. Elige un fragmento de la obra que te sirva para señalar estas diferencias. (Copia en fragmento). ¿Qué elementos novedosos destacarías?.
5ª.- ¿Qué problemas crees que tendría Quijote en la actualidad?
6ª.- Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.



Miguel de Cervantes Saavedra




Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras.Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.


cervantes_juan_de_jauregui.jpg
















Obras:


- La Galatea (1585)


-En 1605 publica la primera parte del Quijote


-Novelas ejemplares (1613)


-el Viaje del Parnaso (1614)


-Ocho comedias y ocho entremeses (1615)


-segunda parte del Quijote (1615)


-Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617)












Don Quijote de la Mancha





Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti romance, gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.




Personajes :


Los más importantes:donquijote.jpg


-Alonso Quijano: (Don Quijote de la Mancha, El Caballero de la Triste Figura, El Caballero de los Leones), representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías.



Sancho Panza : su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.




sancho.jpg





-Dulcinea del Toboso: Aldonza Lorenzo, siempre presente en el pensamiento de Don Quijote.
dulcinea






-Rocinante: caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser un caballo de un caballero.
rocinante







Unos cuantos de tantos que salen en el Quijote:


-El cura del pueblo de Don Quijote, licenciado Pedro Pérez. Hombre docto, graduado en Sigüenza.
-La ama de llaves, que pasaba de los cuarenta. El mozo de campo. Vivían en la casa de Don Quijote.
-La sobrina, Antonia Quijana, que no llegaba a los veinte
-Un ventero (Sr. Castellano) y dos "doncellas" (Doña Tolosa y Doña Molinera) que nombraron caballero andante a Don Quijote.
-Un labrador, Juan Haldudo, y su criado Andrés.
-Unos mercaderes.
-Pedro Alonso, labrador vecino, que lo rescata de su primera aventura y accidente.
-Maese Nicolás, el barbero del pueblo....


No me identifico con niguno , porque se de lo que tratan la mayoría de ellos y no me identifico.










Capítulo "Molinos de viento".


Lo tragicómico de este capítulo el que Alonso Quijano cree que unos molinos de viento son gigantes,
y combate con ellos.


molinos






http://www.youtube.com/watch?v=44Fze3GXwRs






Capítulo de la investidura




En este episodio se narra la investidura de don Quijote como caballero. Esto se lo pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la corriente y
le ordena que vele sus armas durante la noche. Entretanto el ventero informa a los demás huéspedes de la locura de don Quijote y éstos lo comprueban
cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca. Se desata una pelea contra don Quijote, que es apedreado, hasta que el ventero la termina
nombrando caballero al hidalgo, quien justo después sale en busca de aventuras.






Contraste de lenguas entre Sancho y don Quijote
Sancho:
Por contraposición a Don Quijote, el protagonista que más recurre al registro coloquial o vulgar es su escudero Sancho. El lenguaje empleado por éste se caracteriza por el empleo repetido de refranes, sobre todo en capítulos avanzados. Además recurre a menudo a elipsis y apóstrofes.
En cualquier caso, hay que destacar la paulatina "quijotización" del registro de Sancho a lo largo de la obra.


Don Quijote
Los diálogos en el Quijote de pueden clasificar desde distintos puntos de vista:
I.- En cuanto a los personajes
En cuanto a los personajes, destaca por su importancia el diálogo central entre don Quijote y Sancho, que forma el eje argumental de la novela. Su característica fundamental es la naturalidad, la serenidad de tono, el lenguaje fluido y el estilo coloquial.
Este diálogo entre don Quijote y Sancho cumple varias funciones dentro de la obra. En primer lugar desempeña una clara función narrativa, pues sustituye al narrador en muchas descripciones y en el desarrollo del argumento. También sirve a los protagonistas para intercambiar opiniones (sobre todo acerca de los que atañe a la caballería andante) y para hacer comentarios acerca de otros sucesos. Además es un importante instrumento para la caracterización de los personajes (por autodefinición, por los comentarios que hacen acerca de otros sucesos, por lo que dicen el uno del otro) y también informa acerca de la evolución psicológica de los mismos (lenta metamorfosis de "loco" en "cuerdo" y de "sandio" en "discreto"). Tampoco se puede olvidar la importancia del diálogo central como elemento estructurador de la novela (las aventuras perderían gran parte de su valor sin los diálogos precedentes y subsiguientes). Finalmente, todos ellos tienen un claro valor humorístico, que recae fundamentalmente sobre el personaje de Sancho.
El resto de los diálogos entre terceros personajes, sobre todo en ausencia de don Quijote y Sancho, son menos importantes y suele tener una función puntual en el desarrollo de la obra.


II.- En cuanto al tema
En cuanto al tema, los que más abundan son los diálogos de tipo caballeresco . Los hay de dos tipos:
§ Don Quijote alecciona a Sancho en estilo coloquial acerca de todo lo relativo a la caballería andante. Como Sancho lo desconoce todo, al principio acepta las explicaciones de su amo. Pero con el paso del tiempo chocan cada vez más ambos puntos de vista. Don Quijote representa la perspectiva ideal-caballeresca y Sancho una perspectiva basada en el conocimiento y observación de la realidad y en su experiencia. La parodia surge de presentar fuera de contexto los elementos relativos a los caballeros y degradar el paradigma caballeresco refieriéndolo a la vida cotidiana.
§ Se crean situaciones análogas a las de los libros de caballerías y se habla como en ellos. Se imita tanto el contenido como el estilo de los libros de caballerías. En este punto radica la parodia. A partir de los tópicos caballerescos se crean situaciones paródicas. Se utiliza un lenguaje grandilocuente y altisonante, que es utilizado por don Quijote en las aventuras andantes y por otros personajes en las aventuras fingidas.
Siguiendo con la clasificación temática, encontramos también unos diálogos, en los que don Quijote u otros personajes ofrecen su visión del mundo sobre temas de alcance social, de contenido literario, político. Estos diálogos no aportan nada a la progresión argumental de la obra.








Don Quijote actual:
Don quijote es básicamente un iluso, un soñador un personaje de cuento que trasciende a este con una crítica mordaz a la actualidad de su época.
Podemos encontrar numerosos ejemplos de personajes quijotescos en nuestros días, escondidos en la Tv como presentadores o cómicos, miremos cualquier programa del follonero para comprobarlo.
Los quijotes actuales también pueden ser personas comprometidas con su entorno, que los son sin ser conscientes de ello. Las personas como Médicos Sin Fronteras son Quijotes modernos.




TRANSCENDENCIA EN NUESTROS DIAS
Desde las instituciones y especialmente el Instituto Cervantes velan para que no perdamos la vinculación que nuestra sociedad mantiene con esta gran Obra.
El maratón de lectura del Quijote, que se celebra una vez al año, cuenta con la colaboración desinteresada de numerosos voluntarios, famosos y anónimos que siguen dando actualidad a la novela.
La difusión y el fomento de la lengua castellana toma la obra de Cervantes como la principal de sus joyas y se apoya en la misma para la divulgación y presencia de la lengua y cultura española.


Webgrafía:
http://www.epdlp.comhttp://es.wikipedia.orghttp://www.youtube.comhttp://www.elrincondelvago.com