GRUPO 1Este grupo estará compuesto por los siguientes compañeros:
YANIRA
MARTA
IRENE CALVO
CLAUDIA
NAGORE

Todas podréis escribir en la misma página y comentad aspectos de la temática propuesta que consideréis interesantes para aprobar este tema de literatura.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

  1. ¿Por qué consideramos que el teatro es original en esta época?
  2. ¿Qué es la comedia nacional?. Autores y obras representativos.
  3. Seleccionad algunos textos donde podamos comprobar las novedades técnicas, temáticas y literarias de este nuevo género teatral (la comedia nacional).
  4. Comentad el siguiente texto. ¿Podrías decirnos de quien es?.



El Barroco

“..y los sueños, sueños son”


ORIGINALIDAD E IMPORTANCIA DEL TEATRO EN ÉSTA ÉPOCA.
Pensando por qué decimos que es original en ésta época el teatro, deduciríamos que es por los numerosos y novedosos cambios en sus obras así como rupturas de los ideales estéticos que había habido durante el siglo anterior.
El teatro Barroco, tal y como lo conocemos fue uno de los teatros más representativos de los géneros teatrales. A partir de ésta época se empezaron a utilizar diversos temas: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos..
Las obras teatrales se presentaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido. Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del barroco, eran obras teatrales en las que se mezclan lo trágicos con lo cómico.
Hubo un gran contraste en formas ornamentales, cargadas de sonoridad, luz y colorido, y formas expresivas más acordes con la situación de crisis que se vivía. Algunos de estos elementos se ven de manifiesto en Fuenteovejuna, obra escrita por Lope de Vega, gran autor de ésta época.
Haciendo referencia al teatro barroco, podríamos decir que se distinguen dos corrientes literarias: el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo se basa en la asociación ingeniosa de ideas en juegos de palabras que resaltar el contraste, como los diálogos de Fuenteovejuna, mientras que en el culteranismo se preocupa preferentemente por crear la belleza basándose en artificios con el lenguaje: se forman muchos neologismo provenientes del latin o del griego, el léxico está sobrecargado de cultismos, y se intenta imitar el ritmo de la sintaxis latina, tambien estos aspectos se ven en la ya mencionada obra de Lope de Vega, donde él conjuga estos estilo Literarios.
Así, que respondiendo nuevamente a la cuestión, claramente la originalidad está presente en el teatro barroco.
external image teatro-barroco-01.jpg

La importancia del teatro en la época va más allá de lo literario. Desde un punto de vista social, es el principal medio de evasión del Barroco y un instrumento de difusión de los ideales monárquicos y religiosos. El teatro se convierte en un espectáculo de masas donde acude un público de todas las clases sociales a presenciar las funciones, que son motivo de fiesta y encuentro. A través del teatro se defiende la estructura social jerárquica y los valores tradicionales en los que se apoya. Por ejemplo, en Fuente Ovejuna, obra de Félix Lope de Vega, ya mencionada anteriormente, se exalta la monarquía y se castiga a los nobles que con su comportamiento desprestigian a su clase. Pero el teatro en el Barroco es también entendido, desde una perspectiva filosófica, como un símbolo de la vida; en ella, cada persona tiene asignado un papel. Al final de la representación, cada actor recibirá su premio o su castigo en función de cómo haya desempeñado su personaje. Con esto se quiere dar a entender la falsedad y la eventualidad de la existencia humana. Calderón de la Barca, por ejemplo, lo expresa en una de sus obras: El gran teatro del mundo.
















Temas del teatro Barroco

  • El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
  • La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
  • La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

external image lope+de+vega.gif external image Calderon+de+la+barca.jpg
Félix Lope de Vega y Carpio y Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño.

LA COMEDIA NACIONAL.

La comedia nacional es la fórmula teatral más característica de este período, que triunfó en los corrales de comedias, se consolidó en el siglo XVII.
Se ha transformado en un referente indiscutible de la actividad cultural y teatral.
La comedia nueva fue creada por Lope de Vega ya a finales del siglo XVI.Los personajes que tienen amor se pelean con quienes tratan de quitarles su honra.

- Lope de Vega: Lope Féliz de Vega, nacido en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y fallecido el 27 de agosto de 1635.
Tuvo una vida azarosa, también amorosa, se casó varias veces y tuvo amantes. Era un fenómeno de la producción literaria. Le consideraban el creador de la comedia nacional. Escribió: novelas, dramas y poesía. Estudió en Madrid y en Alcalá. Sus características son:
- Se inspira y recoge argumentos de las más diversas fuentes: leyendas nacionales, canciones tradicionales....
- Sus obras se caracterizan por un predominio de la acción, que se desarrolla con gran rapidez y mantiene atento al espectador, y la escena nuca queda vacía gracias a la multitud de personajes.
- Sus diálogos se hallan impregnados de lirismo, y el lenguaje de los personajes está lleno de musicalidad.
Sus obras más conocidas son: El mejor alcalde; El perro del Hortelano; El caballero de Olmedo; Los tellos de Meneses; El valor de las mujeres; La Filomena, prosa y versos; Rimas sacras; Amor, pleito y desafío..
external image lope.jpg


Entre los numerosos dramaturgos destacan: Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Tuvo éxito con la combinación de una serie de rasgos con los que llegó al público variopinto.


AUTORES:

-La comedia nacional la integraron autores argentinos y uruguayos tales como; Milagros de la Vega, Aída Arrieta, Héctor Cuore, Juan Arrieta y Floreal Cavallieri.

Conozcamos algo más a estos autores:
· Milagros de la Vega: Nació el 3 de febrero de 1895 en Buenos Aires (Argentina). Fue una actriz dramática de teatro y cine argentino.
Milagros de la Vega.JPG
Milagros de la Vega.JPG
Milagros de la Vega.


OBRAS:
· En las obras no se necesita una escenografía muy difícil.
· Se dividen en actos.
· Son obras dramáticas en verso.

Los temas son: El amor; La religión; Argumentos extraídos de la mitología y la historia; La honra.
Los personajes son arquetipos humanos y literarios: El galán y la dama; El padre o hermano de la dama; El poderoso; El gracioso; El rey.


Noticia sobre la comedia nacional: El Martes 26, presentó su temporada 2011 en la Sala de los Campos de la Intendencia de Montevideo.




Técnicas , temáticas y literarias.


http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/tirso/91316141878697831532279/019577.pdf?incr=1
external image 9780554284859.jpgexternal image 220px-Fray_Gabriel_T%C3%A9llez,_Tirso_de_Molina.jpg
Esta obra es de Tirso de Molina , uno de los más importantes dramaturgos de la comedia nacional o comedia nueva, nació en Madrid el 24 de Marzo de 1579 y murió en Soria el 12 de marzo de 1648,y destaca sobre todo como autor real.Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras.
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/R/Ruiz%20de%20Alarcon,%20Juan%20-%20La%20culpa%20busca%20la%20pena.pdf
Esta obra es de Juan Ruíz de Alarcón ,es otro de los destacados dramaturgos de la comedia nacional, en ésta obra se pueden ver los personajes característicos de la comedia nacional o nueva. Nacó en Taxco ( México) no se sabe muy bien cuando , pero se cree que mas o menos por el año 1580 o 1581 y murió el 4 de agosto de 1639,el pensamiento de Alarcón es moralizante, como corresponde al período Barroco.
external image portada.aspx?id=PUB0043265
external image Juan_Ruiz_de_Alarc%C3%B3n_y_Mendoza.gif

http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/800/860/862/desden.pdf
Esta obra es de Agustín Moreto, otro importante dramaturgo, ésta obra tiene uno de los principales temas de la comedia , que es el amor, lo que se dice una comedia cortesana.Nació el 9 de abril de 1618 en Madrid y murió el 28 de octubre de 1669 en Toledo.

external image Moreto.jpgexternal image PORTADA-LIBRO-9788498970548-min.jpg


Autor de la obra
external image calderon.jpg
Escrito por el dramaturgo y poeta Pedro Calderón de la Barca, nacido el 17 de enero de 1600 en Madrid, quien, a pesar de numerosos problemas en el ámbito familiar, y haber abandonado sus estudios por la carrera militar, consiguió convertirse en uno de los autores literarios conocidos de la época.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. 20
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 30

COMENTARIO DE TEXTO
Obra escrita en 1635 en una etapa literaria denominada el Barroco.
Se trata de un texto literario, en concreto de un poema perteneciente al género lírico ya que se presentan los sentimientos y pensamientos del yo poético. Este poema pertenece a la obra “La vida es sueño”.
Uno de los temas principales de la obra es el gran parentesco entre la vida y el sueño.
Así mismo, Calderón de la Barca hace revivir otros temas tales como la lucha de la libertad contra el destino, el honor, y el abuso del poder, temas bastantes recurrentes en la época, los cuales podemos observarlos en la obra completa.
Refiriéndonos a lo que este autor nos quiere transmitir a través de esta obra, podríamos pensar que es el mismo título, “La vida es sueño”. Pero, si la vida es un sueño, ¿el despertar es la muerte?, continuando con la obra, deduciríamos que no. La vida es un sueño, pero la muerte no es más que la continuación del mismo. Mas no es otra cosa que terminar un sueño, el de la vida, para adentrarse en otro, el de la muerte.
En este texto tratamos la concepción de la vida y la muerte como algo misterioso, oscuro, indescifrable. De ahí que la única posibilidad de experimentarlos, tanto la vida como la muerte, se exprese y asemeje en forma de sueño.
Predomina la función expresiva del lenguaje, debido a que el yo poético expresa sus sentimientos. Además, al tratarse de poesía, predomina el estilo literario con un lenguaje culto y la función estética para crear belleza.
Tanto la forma como el tema tratado, está muy bien estructurado, y se comprende lo que el autor nos quiere transmitir.

Indagando por internet, encontramos este vídeo bastante interesante sobre la vida de éste autor:

Otro vídeo bastante interesante es éste, donde nos enseña tan sólo el soliloquio de Seguismundo, de la película adaptada a la obra, "La vida es sueño".






Nota :A pesar de haber realizado el trabajo en grupo, cada una nos hemos centrado un poco más en algunos temas, por ejemplo , Claudia y Nagore, se han centrado más en la primera pregunta, Yanira , en la segunda, Irene en la tercera, y Marta en la cuarta.

28/5/11