Este grupo estará compuesto por los siguientes compañeros:

SIMÓN

VERÓNICA

SOFÍA

SAVINA-GALIA

FRANCISCO FLORIDO


Todas/os podréis escribir en la misma página y comentad aspectos de la temática propuesta que consideréis interesantes para aprobar este tema de literatura.
CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
  1. ¿Por qué consideramos que el teatro es original en esta época?
  2. ¿Qué es la comedia nacional?. Autores y obras representativos.
  3. Seleccionad algunos textos donde podamos comprobar las novedades técnicas, temáticas y literarias de este nuevo género teatral (la comedia nacional).
  4. Comentad el siguiente texto. ¿Podrías decirnos de quien es?
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. 20
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 30

1.- ¿ Por qué consideramos que el teatro es original en esta época?


Es cierto que es original, pero, antes de analizar esta característica, deberíamos ver la razón de su éxito.
En esta época, existían dos hechos que fomentaron la buena y cálida acogida del teatro: el desarrollo de las ciudades y el aumento del interés cultural.
Por un lado, la popularización de las obras teatrales permitían reunir a las masas: el teatro se convirtió en la más importante diversión del pueblo. Ya lo decía Ortega y Gasset en "El Espectador": "Las masas son fáciles de manipular". El teatro comenzó a generar una necesidad económica, originada por la ambición, y comenzaba a envenenarse con la ideología liberal del mundo, ya que estaban influenciadas por la teología idealista, la cual iba perdiendo su propio entorno. Además, los escritores de piezas teatrales, a menudo relacionados con la corte, reflejan frecuentemente en ellas la ideología del poder monárquico. Esta se transmite a través de los corrales y de los teatros de la corte tanto a las clases populares como a la nobleza. Así, muchas de las obras presentan la imagen del rey como valedor de los intereses del pueblo frente a la posible actuación tiránica de algunos nobles y defienden la fidelidad al monarca como el único medio que tiene la nobleza para mantener una sociedad de acuerdo con la moral, así como para lograr que ésta mantuviera una mejor relación con los ideales propuestos por ella (la nobleza).
Ya con respecto al porqué de su originalidad, destacaría por diversos hechos, como los actos de rebeldía contra el gobierno, que eran mostrados como los villanos que ahora conocemos como los "malos" de las películas. También se muestra la actitud contraria al pensamiento individualista y fundamentalista, y se justifica actualmente con la frase: "la plebe no debe pensar".

2.- ¿Qué es la comedia nacional?. Autores y obras representativos.


La comedia nacional o comedia nueva, es la forma teatral más característica de este período, triunfó en los corrales de comedias y se consolidó en el siglo XVII. Fue creada por Lope de Vega y desarrollada por otros dramaturgos, entre los que sobresale Calderón de la Barca.

Características:

Mezcla de lo trágico y lo cómico. Unidades dramáticas:

No respetaron las unidades de tiempo ni de lugar,los dramaturgos utilizaron cambios de escenario y de tiempo.La unidad de acción sí se respetó como principio general.

División del drama:

Las obras se dividen en 3 actos: la exposición, el nudo y el desenlace.Dentro de los actos se distinguen cuadros(que estan delimitados por cambios métricos.Decoro,lenguaje y polimetria:El decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan.El lenguaje era puro y casto.La polimetría,utilización de variedad de metros y estrofas.Temática y personajes:Lope menciona dos temas:la honra y las acciones virtuosas.Pero trataron muchos más temas.Los personajes: dama (bella y fiel de noble linaje);galán(bello y noble,generoso y leal);Poderoso(Normalmente suele ser el rey,pero también puede aparecer como un noble o un príncipe);Viejo(es casi siempre el padre de la dama.Es prudente,valiente y defensor del honor);Gracioso(el público se ríe con él y él con ellos,es la contrafigura del galán);Criada(pareja del gracioso).Tipos de dramas: Obras largas:tragedias,comedias de capa y espada,autos sacramentales,comedias burlescas... Obras cortas:Entremeses(obras cómicas de un solo acto.En uno predominaba la acción burlesca o de asunto erótico,en otros,la presencia de personajes extravagantes) ,loas ,bailes ,follas...

Lope de Vega:

Creó la comedia nacional,mezcla de lo culto y popular.Principales obras de Lope de Vega:la dama boba(comedia de capa y espada);el perro del hortelano(comedia palatina);El mejor alcalde,el rey(comedia seria.

Fuente Ovejuna:

Comedia seria.La singularidad reside en la creación del personaje colectivo del pueblo,por medio de la rebelión y el tiranicidio.La obra presenta una doble acción:la de la villa de Fuente Ovejuna y la de Ciudad Real.Desde el principio se plantea la abierta confrontación entre un señor que abusa de su poder y el pueblo de Fuente Ovejuna.

Peribañez y el comendador de Ocaña:

Comedia seria. Un drama de honor a Peribáñez.El comendador se enamora de la esposa de Peribáñez.El comendador lo manda a la guerra para librase de él pero Peribáñez regresa a tiempo y lo mata.Los dramaturgos más representativos son: Tirso de Molina:Cultivador de la comedia nueva.

El burlador de Sevilla.

La primera vez que aparece Don Juan,mito que será una descendencia en la literatura. Este drama se estructura en dos tiempos: Los engaños de Don Juan Tenorio(cuatro mujeres:2nobles y 2 plebeyas) y Los episodios correspondientes a:

-Doble invitación:La de Don Juan a la estatua funeraria del comendador.

-Castigo:Don Juan muere y se hunde en los infiernos.

Calderón de la Barca:


1ºetapa:teatro de corrales,
2ºetapa:teatro cortesano y autos sacramentales.La vida es sueño.
Entre las obras más representativas encontramos:
La división de la obra en tres actos o jornadas:
- Acto I. Planteamiento o introducción.
- Acto II. Nudo o desarrollo, que suele incluir el clímax o momento culminante.
- Acto III. Desenlace o conclusión.
La obra El Burlador de Sevilla de Tiraso de Molina es una obra muy importante.Fuenteovejuna de Lope de Vega es también muy importante.


external image images?q=tbn:ANd9GcRsYFlkwVzMBcuVoeuGDtBpkiE2OV-rkVdwVEu49UAzFhsn9xhDiA


3.- Seleccionad algunos textos donde podamos comprobar las novedades técnicas, temáticas y literarias de este nuevo género teatral (la comedia nacional).



EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN ESTE TIEMPO de Lope de Vega

Os dejo este enlace de descarga de un extracto de esta obra (.pdf).

EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN ESTE TIEMPO

Mándanme, ingenios nobles, flor de España,
que en esta junta y Academia insigne,
en breve tiempo excederéis no sólo
a las de Italia, que envidiando a Grecia,
ilustró Cicerón del mismo nombre,
junto al Averno lago, sino Atenas,
adonde en su platónico Liceo,
se vio tan alta junta de filósofos,
que un arte de comedias os escriba
que al estilo del vulgo se reciba.
Fácil parece este sujeto, y fácil
fuera para cualquiera de vosotros
que ha escrito menos de ellas, y más sabe
del arte de escribirlas y de todo,
que lo que a mí me daña en esta parte
es haberlas escrito sin el arte.
No porque yo ignorase los preceptos,
gracias a Dios, que ya tirón gramático
pasé los libros que trataban de esto
antes que hubiese visto al sol diez veces
discurrir desde el Aries a los Peces.
Mas porque en fin, hallé que las comedias
estaban en España en aquel tiempo,
no como sus primeros inventores.

Análisis del extracto


Podemos comprobar que esta obra se encuentra dividida en actos (obra completa). A su vez, el trasfondo resulta conmovedor, pero a la par, no puede evitar convertirse en un guiño cómico a la sociedad de la época. Todo esto, sobre el evidente pilar de su redacción en verso.
Se hace especial hincapié en el honor, pero se obvia el romance, dejándolo como un segundo plano muy apartado. Además, los aspectos temáticos toman realismo gracias a las referencias históricas, como otros autores.


4.- Soliloquio de Segismundo de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca.


external image calderon.jpg
No hay duda; este fragmento plasma el realismo de aquel oscuro mundo en el que se puede convertir la vida. Recrea a la exactitud la imaginación de cada persona, de su mente, a la par que su extensión, pero que, pese a todo, no supera el umbral del realismo.
Sin embargo, podemos pensar, que es un reflejo del pesimismo, e incluso nos hace basarnos en ese principio, para llevar nuestra vida por un camino algo alejado de sensaciones de superioridad, y más cercano a un intento de igualdad social.



-Quiero destacar que en este trabajo sólo han trabajado dos miembros: Fran y Simón. Para Manuela: más demora al hacer los grupos.-