GRUPO 3

Este grupo estará compuesto por los siguientes compañeros:
ÓSCAR-->el 4 y parte del 1.

JOSE ANTONIO-->( yo ya he hecho la pregunta 1) elegir otra
JOSE JAVIER
JOSE MANUEL (yo he hecho parte del 4 y del 3 )

RAFAEL-->( yo ya he hecho la pregunta 2 )

Todos podréis escribir en la misma página y comentad aspectos de la temática propuesta que consideréis interesantes para aprobar este tema de literatura.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
  1. ¿Por qué consideramos que el teatro es original en esta época?
  2. ¿Qué es la comedia nacional?. Autores y obras representativos.
  3. Seleccionad algunos textos donde podamos comprobar las novedades técnicas, temáticas y literarias de este nuevo género teatral (la comedia nacional).
  4. Comentad el siguiente texto. ¿Podrías decirnos de quien es?

    EL TEATRO BARROCO



    El teatro del siglo XVII experimenta un período de esplendor. Durante esta época se convierte en una actividad profesional, cuenta con espacios fijos propios y con una amplia aceptación del público, por lo que se constituye como un negocio.
    Los espectadores pagan por asistir a las funciones.
    Las actuaciones teatrales del XVII se prolongaban durante horas, por lo que, junto con la comedia, se representaban otras piezas menores.
    Por un lado, su popularización permitía reunir a las masas: el teatro se convirtió en la más importante diversión del pueblo. La gran demanda exigía y favorecía la creación de nuevas obras para los corrales o para las fiestas religiosas y dio paso a la concepción del teatro como un negocio que debía satisfacer las necesidades de sus clientes: los espectadores. Pero, junto a esto, el teatro también se observa como un medio de influencia en la ideología del público, y por eso era sometido a censura y a las críticas de los moralistas.
    En las obras, se castiga a menudo a los personajes que se arriesgan a enfrentarse a dichas ideas y se promueve un sistema social en el que se frustran las aspiraciones individualistas que van más allá de la división estamental.

    De este modo, salvo por un pequeño período (1644-1649) en el que se cierran los teatros debido a la acción de los moralistas y al luto decretado por la muerte del heredero de la corona (Baltasar Carlos), el teatro español experimenta un desarrollo y un éxito sin precedentes.




    El teatro durante la época barroca, no rompió radicalmente con las costumbres teatrales de la etapa inmediatamente anterior, pero sí introdujo ciertas novedades que iban a avanzar las principales características del teatro moderno y contemporáneo. En este período, en particular, el teatro se va haciendo progresivamente más profesional y más comercial. Los teatros como lugares físicos destinados a la representación proliferan, y surgen compañías comerciales para gestionarlos, no sólo organizando las representaciones, sino encargando las obras y contratando a los autores, actores y el resto del personal. Muchos autores trabajaban, de hecho, de forma habitual para una determinada compañía, y representaban sus obras siempre en un mismo teatro y con un mismo grupo de actores.



    El teatro vive en general una época de esplendor en los principales países de Europa. Shakespeare y Marlowe compiten por el favor del público en Inglaterra. Racine y Moliére lo hacen en Francia, mientras Lope de Vega y Calderón de la Barca hacen lo propio en España



     Calderón de la Barca
    Calderón de la Barca



    En España se desarrolla un espacio muy particular para la representación teatral. Se trata de el corral de comedias, un patio de una casa de vecinos donde se colocaba un improvisado escenario y el público veía el espectáculo de pie, mientras las personas más importantes lo hacían desde los balcones y las ventanas de las viviendas que tenían vistas al patio. La nobleza e incluso los reyes solían acudir a estos corrales, donde se representaba una obra tras otra a veces durante noches enteras.Sobre las características literarias del teatro, el barroco trajo importantes novedades porque dejó de someterse a la normativa clásica que distinguía a rajatabla entre comedia y tragedia, y que exigía a su vez una unidad de lugar, de acción y de tiempo.Lope de Vega fue el gran innovador. Creó la “comedia nueva ”, un teatro cuya intención era agradar al público y que se caracterizaba por el predominio de la acción, la ruptura de la unidad (las obras podían cambiar de lugar y tiempo), la mezcla de elementos trágicos con otros cómicos, una mayor variedad métrica y una adecuación al lenguaje de cada personaje (una concesión al realismo típicamente barroco). La temática de las nuevas obras se hace igualmente más variada que antes, si bien los temas amorosos siguen siendo los más predominantes. Los cuentos populares, las leyendas y las narraciones bíblicas o mitológicas siguen inspirando a los autores, y suelen aparecer igualmente temas relacionados con el honor y la honra.



    Las representaciones se realizaban en los corrales de comedias, que era un partio rodeado de casas.



    external image corrales+de+comedia.jpg
    En el siguente video podemos ver lo que sería un pequeño resumen de los temas, personajes y las carasteristicas principales del teatro barroco:




    COMENTARIO DE TEXTO




    Obra escrita en 1635 por Pedro Calderón de la Barca, en una etapa considerada Barroco. Dicho texto es literario, escrita en prosa, por lo cual nos adentramos en el mundo de la poesía.
    Poema es, entre rasgos de la estructura y métrica, octosílabos; pero también al tener ese parentesco con los poemas de esta época; lógico, fue escrita en el Barroco, pero sin saber esto, nos guiaríamos por la presentación de sentimientos y pensamientos del yo poético, característicos de los siglos XVI-XVII.
    Uno de los poemas más reconocidos de Calderón.
    Trata sobre la relación entre la vida y el sueño, explicando a su parecer la cohesión entre estos. Diciendo que cada cual sueña y vive con lo que es, pero entonces, ¿nosotros vivimos nuestro destino? Por lo cual lo soñamos. O ¿soñamos nuestro destino? Por lo que lo vivimos. Ahí lo dejo.


    todos sueñan lo que son,aunque ninguno lo entiende.
    Hablando de destinos, hay una frase célebre, que vendría al caso, de que cada uno sueña, piensa, con lo que es.



El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino.De Stephen Crane.

external image images?q=tbn:ANd9GcSjaqnyXxA-vKfwIme1yRBrmW7n0zDLaPjAzPsiH50UjCMdUYFp

Pedro Calderón de la Barca.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. 20
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 30 Punto 2. La Comedia Nacional.

Punto 2 .


La Comedia Nacional .


En el siglo XVII se crearon en España obras de la más diversa índole : desde los dramas y comedias cortesanos , representados con lujosas escenografías en los jardines de los palacios , hasta los espectaculares montajes de los autos sacramentales , piezas que exaltaban la eucaristía y se escenificaban por calles y plazas el día del Corpus Christi .

La fórmula teatral más característica de este período , la que triunfó en los corrales de comedias , es la comedia nacional o comedia nueva.

La comedia nueva fue creada por Lope De Vega a finales del siglo XVI e imitada durante el siglo XVII por numerosos dramaturgos , entre los que destacan Tirso de Molina y , sobre todo , Calderón de la Barca . Su éxito se debió a la combinación de una serie de rasgos con los que consiguió llegar al público variopinto de los corrales .

A continuación podréis observar estos rasgos:

Técnicas :

- Las obras de la comedia nacional se dividen en actos .

- Estas piezas mezclan elementos trágicos y cómicos , por lo que se denomina tragicomedias .

-Incluyen saltos temporales y cambios de lugar y presentan dos acciones paralelas : la de los señores y la de los criados .

- Se trata de obras dramáticas en verso .

Temas :

- El amor , que se presenta como una pasión imposible de controlar por quienes lo sienten .

- La honra o reputación social , propia tanto de una familia como de un personaje .

- La religión , tratada por medio de las vidas de santos y de numerosos asuntos bíblicos .

- Argumentos extraídos de la historia y de la mitología .

Personajes :

- Los protagonistas , el galán y la dama , jóvenes y bellos , son los ejes de la trama .

-El padre o el hermano de la dama representan la figura de autoridad y se encargan de defender la honra .

- El gracioso , generalmente un criado , introduce el tono humorístico .

- El poderoso , de condición noble , es quien provoca el conflicto .

- Por encima de todos está el rey , encargado de impartir justicia .

Las comedias se construyen en torno a un conflicto básico : los personajes que sienten amor se enfrentan a quienes tratan de arrebatarles su honra . Para mantener la atención de los espectadores , el problema se plantea rápidamente , se complica y no se soluciona hasta el último momento .

Las obras de la comedia nacional no necesitan una escenografía complicada , pues los mismos personajes en sus intervenciones dicen dónde se encuentran , lo que facilita los cambios de lugar .

Autores representativos:


Lope De Vega.

external image lope_de_vega.jpg


Lope de Vega , conocida también como " El fénix de los ingenios " , fue un escritor sumamente prolífico : además de cultivar la narrativa y la lírica , se le atribuyen más de cuatrocientas obras dinámicas.

Lope De Vega encontró una fórmula teatral capaz de interesar a todas las clases sociales , por lo que se le considera el creador de la comedia nacional .

(1562-1635). Nació en Madrid . En su juventud fue soldado , pero su oficio permanente fue el de secretario de nobles . Sus apasionadas aventuras amorosas , que incluso lo llevaron al destierro , contrastan con su intenso fervor religioso ( se ordenó sacerdote en 1614) , que , sin embargo , no le impidió mantener constantes relaciones extramatrimoniales.

Su genio creativo no se manifestó solo en el teatro , sino también en la novela ( La Arcadia , La Dorotea , El peregrino en su patria ) y en la lírica , con composiciones tradicionales y sonetos amorosos y religiosos.

Características del teatro de Lope :


Las obras de Lope De Vega , destinadas al teatro de los corrales , evidencian el afán del autor por agradar a un público amplio :

- Lope se inspira y recoge argumentos de las más diversas fuentes : leyendas nacionales canciones tradicionales , el refranero , el romancero , la Biblia , la mitología , las crónicas ...

- Sus obras se caracterizan por un predominio de la acción , que se desarrolla con gran rapidez y mantiene atento al espectador en todo momento , y por la inclusión de multitud de personajes , de modo que la escena nunca quede vacía .

- Sus diálogos se hallan impregnados de lirismo , y el lenguaje de los personajes está lleno de musicalidad , ritmo y expresividad .

En la amplia producción de Lope de Vega destacan obras tan conocidas como Fuente Ovejuna , Peribáñez y el comendador de Ocaña , El mejor alcalde , el rey ; El perro del hortelano y El caballero de Olmedo .


Tirso de Molina.


external image cdebf_Tirso+de+Molina.jpg

Tirso de Molina fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.

Tirso de Molina destaca sobre todo como autor teatral. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes , y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El Burlador de Sevilla , cuya primera versión podría ser de 1617, con la obra Tan largo me lo fiáis, editada en el siglo XVII a nombre de Calderón y que parte de la crítica atribuye a Andrés de Claramonte (no así otro sector de críticos, que la tienen como una versión emparentada con un arquetipo común escrito por Tirso entre 1612 y 1625); en la citada obra, Don Juan, un noble sevillano, altera el orden social deshonrando a cuantas mujeres se le ponen delante y finalmente es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, el padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos. También se encuentra en discusión la autoría de El condenado por desconfiado , comedia de bandoleros a lo divino. Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras.

Calderón de la Barca.


external image 220px-Pedro_Calder%C3%B3n_de_la_Barca_01.jpg

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid, el 17 de enero de 1600. Su padre, Diego Calderón, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao, de una noble familia alemana. Pedro fue el tercero de los cinco hijos que el matrimonio alcanzó a tener y era, pues, de origen montañés e hidalgo.
Fue un militar, escritor, poeta y dramaturgo del barroco Español del Siglo de Oro.

Otros Dramaturgos de la Época.


Los grandes autores eclipsaron , en parte , la obra de dramaturgos destacables como Guillén de Castro ( Las mocedades del Cid ) o Juan Ruiz de Alarcón ( La verdad sospechosa ) . Agustín Moreto ( El desdén con el desdén ) y Francisco de Rojas Zorrila ( Del rey abajo , ninguno ) continuaron la forma dramática perfeccionada por Calderón.




ARQUITECTURA BARROCA



La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El barroco se da también en otras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura. El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar. Juega un papel muy importante, un ejemplo de ello, sin irnos más lejos, la plaza Mayor de Madrid. Sigue una armonía y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretensión de los artistas barrocos. Hace falta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomanía de Luis XIV, con las reconstrucciones deVersalles. Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos. De hecho surgieron las Manufacturas reales donde se manufacturaron productos de calidad como el vidrio de carrá, las alfombras pérsicas, las cerámicas u otros. Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad. No se pierde la armonía sino la perspectiva renacentista, que abarca el espacio del espectador. La grandiosidad es una cualidad típica Barroca que está claramente reflejada en la Plaza de San Pedro. De hecho, al situarse justamente en la entrada de la plaza se puede observar la altit EN CAud del obelisco, pero al adentrarse en dirección a la basílica de San Pedro aparecen las inesperadas columnatas que rodean el perímetro de la Plaza. Los arcos se utilizan de formas variadas y las cúpulas son el elemento por excelencia del arte Barroco.


ALTAR BARROCO


external image 90px-Lublin%2Cop%2Cihs%2Cchapel.jpg

COLLEGIATA EN CATANIA SICILIA

external image 90px-Catania%2C_Santa_Maria_dell%27Elemosina.jpg


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

external image 120px-Santiago_3.JPG


ESCULTURA


La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectura, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En ESPAÑA.
También se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imagineria que esperaba despertar la fe del pueblo


PINTURA


Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografia de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista

PINTURAS

external image 93px-Caravaggio-Crucifixion_of_Peter.jpg

external image 120px-The_Nightwatch_by_Rembrandt.jpg
external image 104px-Las_Meninas%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg