Este grupo estará compuesto por los siguientes compañeros:


CECILIA---> me pido el segundo punto e.e (¿Qué es la comedia nacional?. Autores y obras representativos.)
IRENE-- Yo hago la 3:)
ALBA -- Yo hago el que queda el 4 xd
NATHALI ( La primera pregunta )

Todos podréis escribir en la misma página y comentad aspectos de la temática propuesta que consideréis interesantes para aprobar este tema de literatura.


CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
  1. ¿Por qué consideramos que el teatro es original en esta época?
  2. ¿Qué es la comedia nacional?. Autores y obras representativos.
  3. Seleccionad algunos textos donde podamos comprobar las novedades técnicas, temáticas y literarias de este nuevo género teatral (la comedia nacional).
  4. Comentad el siguiente texto. ¿Podrías decirnos de quien es?


TEATRO
Y COMEDIA NACIONAL

Originalidad del Barroco 

El cambio de mentalidad en las personas y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida.
Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora.Todas estas tendencias se hallaban incipientes en el periodo anterior, en el renacimiento y en el barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración.
A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas humanas.
external image 41_00050480~vanitas.jpg

Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.
En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.


¿Qué es la comedia nacional?Autores y obras representativos.


- La comedia nacional o comedia nueva, fue creada por Lope de Vega a finales del siglo XVI e imitada durante el siglo XVII por numerosos dramaturgos,entre los que se destacan Tirso de Molina y, sobre todo, Calderón de la Barca.
- Técnicas usadas: Las obras de la comedia nacional se divide en actos.
Mezclan elementos trágicos y cómicos, que se denominan tragicomedias.
Incluyen saltos temporales y cambios de lugar y presentan 2 acciones paralelas: la de los señores y la de los criados.
Son obras dramáticas en verso.
- Temas: El amor, que se presenta como una pasión imposible de controlar por quienes lo sienten.
La honra, propia tanto de una familia como de un personaje.
La religión, tratada por medio de las vidas de santos y de numeroso asuntos bíblicos.
Argumentos estraídos de la mitología y la historia.
- Personajes: Protagonistas,el galán y la dama, jovenes y bellos.
Padre o hermano de la dama, que representa la autoridad y se encarga de defender la honra.
Gracioso, casi siempre un criado, que se encarda de introducir un toque humorístico.
Poderoso, de condición noble, y es el que provoca el conflicto.
Rey, es el encargado de repartir justicia, y está por encima de todos.
- Las comedias se construyen al rededor de un conflicto: los personajes que están enamorados se enfrentan a los que intentan arrebatarles su honra. Para mantener la atención de los espectadores, el problema se plantea rápidamente, se complica y no se soluciona hasta el último momento.
- AUTORES y OBRAS MAS REPRESENTATIVAS:

-Lope de vega: Nació en Madrid. Fue soldado, pero su oficio fue el de secretario de nobles. También fue desterrado por sus aventuras amorosas, que contrastan con su vida de sacerdote en 1614, sin embargo, esto no impidió sus relaciones extramatrimoniales. Sus obras más representativas son:


Algunos ejemplos de obras de la Comedia Nacional

El villano en su Rincón
En esta obra escrita por Lope de Vega, podemos ver, como en el resto de obras de este género, como se divide en tres actos, a diferencia de los cinco tradicionales. Tambien se puede observar el objetivo de mantener el interés con acciones secundarias paralelas a la principal, por ejemplo, cuando la hija del protagonista se casa con un cortesano y se va a vivir a la corte.
En cuanto a los personajes, se pueden observar algunos personajes caracteristicos de la comedia nacional, el rey y el villano.

decorado.jpg
Este es uno de los decorados de la obra.
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/scclit/01260529654587494138813/039096.pdf?incr=1

La dama duende
Esta obra fue escrita por Calderón de la Barca en 1629.
En esta obra se puede ver el empleo de la intriga y del enredo y el uso de la misma temática: amor, honor y sociedad. Tambien se puede ver otro aspecto de las comedias, y es que su final es feliz. Doña Angela, es feliz a pesar de toda la tragedia que ocurre a lo largo de la obra. Doña Angela termina siendo la comprometida de Don Manuel, como talvez, ella soñaba y el criado de Don Manuel tambien termina casado con la criada de Doña Angela.


http://www.comedias.org/play_texts/calderon/dama.pdf

El castigo sin venganza
Esta obra la escribió Lope de Vega en 1631.
Su temática principal el honor, que se puede ver en el castigo que el Duque impone a los dos amantes ocultando su deshonor bajo una falsa causa política y el amor, como la relación entre Federico y Casandra y el amor del Duque por su hijo.
El tema de El castigo sin venganza se podría formular con una simple cuestión: ¿Cómo actuar o proceder cuando lo que uno desea hacer se contradice con lo que debe hacer? ¿Quién no se ha encontrado alguna vez en ese dilema? ¿Quién no ha pedido consejo por estar en el aprieto de tener que decidir si seguir al corazón o a la razón? ¿Quién podría decir cuál de las dos posibilidades garantiza que las cosas salgan bien? ¿Quién se atrevería a juzgar cuál es la manera correcta de proceder ante esta situación?


http://www.comedias.org/play_texts/lope/castigo.pdf

El burlador de Sevilla
Esta obra fue escrita por Tirso de Molina, que por primera vez recoge el mito de Don Juan Tenorio.
La obra tiene un aspecto teológico, ya que el protagonista está recibiendo constantes advertencias del mal del fin que tendrán sus actos. Destaca la deshonra del personaje al burlarse de las doncellas que se le ponen al alcance y también a sus padres y pretendientes.
Don Juan es el personaje más extraordinario del teatro español y es muestra de ello lo rápido que se difundió por toda Europa.

El_Burlador_de_Sevilla.jpg
http://go.hrw.com/world/ap/burlador.pdf


Comentario de texto.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. 20
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 30


pedro_calderon_dela_barca.jpg


Un comentario de texto refleja necesariamente el punto de vista del comentarista: su pensamiento, ideología, incluso sus prejuicios y cualquier clase de condición personal que suponga algún tipo de identificación o le condicione su proximidad o lejanía al texto que está comentando.
Este texto está escrito por Pedro Calderón de la Barca y pertenece a la obra la vida es sueño en 1635.
Es un teatro Barroco, con el lenguaje empleado en esta obra Calderón pone de manifiesto todo el esplendor del Barroco.
Aqui se refleja el lenguaje del que os hablo:


Si quereis ver solo la parte que Manuela nos ha puesto ponedlo desde el minuto 4:40 aunque os recomiendo verlo entero.

El tema fundamental de la obra que ha atraido a muchos filósofos de su tiempo es la libertad de hombre para escoger su destino.
Este tema se pone de manifiesto en el gran monólogo de Segismundo. Pero a la obra la secundan una serie de temas como pueden ser el honor y el abuso del poder siendo ambos unos temas muy recurrentes en la época.