Cervantes y el Quijote
Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través de la wiki. Debéis seguir los pasos que vamos a citar y, como ya dije en clase quiero ver vuestro trabajo de documentación y, sobre todo, vuestra creación artística. No olvidéis citar las páginas que váis a utilizar a modo de bibliografía. Podéis subir fotos y videos para que vuestro trabajo quede más completo.
1º.- Datos significativos del autor. Otras obras.
2º.- Personajes en el Quijote. ¿Te identificas con alguno?
3º.- Lee el episodio de los molinos de viento y el episodio de la investidura del Quijote y señala los aspectos tragicómicos que aparecen en él . Destaca los diferentes puntos de vista (realidad y ficción) de Quijote y Sancho.
4º.- Señala el contraste entre el lenguaje utilizado por Sancho y por Quijote. Elige un fragmento de la obra que te sirva para señalar estas diferencias. (Copia en fragmento). ¿Qué elementos novedosos destacarías?.
5ª.- ¿Qué problemas crees que tendría Quijote en la actualidad?
6ª.- Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte.
A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571, donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró.
En 1584 se casó y, entre 1587 y 1600, residió en Sevilla, su estancia allí parece ser fundamental en la biografía cervantina, pues tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes en su obra. Cervantes se transladó a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

cervantes.jpg

Aparte del Quijote y Los trabajos de Persiles y Segismunda, las obras más importantes de Cervantes son La Galatea, Rinconete y Cortadillo, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Novelas ejemplares, El retablo de las maravillas, La numancia y Los baños de Argel entre otras.


Bibliografía: http://blocs.xtec.cat/elcarmelectures3reso/miguel-de-cervantes/


PERSONAJES EN EL QUIJOTE


-Don Quijote: Alto, flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginación. Es un hidalgo que se cree caballero andante. También podemos decir que don Quijote no se muestra “loco” a lo largo de toda la novela. En el capítulo XII de la 2ª parte, por ejemplo, habla mucho sobre la vida y la muerte muy culta e inteligentemente. Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción.

-Sancho Panza: Bajo y regordete. Siempre ha sido campesino pero ha empezado a culturizarse desde que está con don Quijote. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazón aunque a primera vista parece basto. Según avanza la novela se puede apreciar la quijotización de Sancho. Después de haber vivido algunas aventuras con don Quijote, ha acabado por creerse que es un escudero de verdad. Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista, es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar.

-Dulcinea del Toboso: Dulcinea no existe, es una creación de Quijote sobre una campesina vulgar, fea y hombruna que se llama Aldonza Lorenzo. El Quijote es capaz, con la sola fuerza imaginativa, de recrear a Aldonza y volverla una princesa.
Así piensa don Quijote de Dulcinea: “Y así, bástame a mí pensar y creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta, y en lo del linaje, importa poco; que no han de ir a hacer la información del para darle algún hábito, y yo me hago cuenta que es la más alta princesa del mundo. Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa, ninguna le iguala; y en la buena fama, pocas le llegan”.

-Licenciado Pedro Pérez: Cura, enemigo de la lectura de los libros de caballerías y visitante asiduo de la casa de Don Quijote.

-El ventero: Hostelero, llamado Juan Palomeque a quien Don Quijote confunde con el alcaide de una fortaleza.

-Sobrina de Don Quijote.

-El vizcaíno: Escudero de una noble dama, de nombre Sancho Azpeitia, que mantiene singular duelo con Don Quijote, haciendo gala de su gallardía.

-Rucio, Rocinante y Galgo.

No me identifico con ninguno de los personajes leyendo las descripciones que he encontrado, en lo único que me identifico con uno de los personajes es la forma realista de ver las cosas de Sancho Panza.

En el capítulo de los molinos de viento, los aspectos tragicomédicos que encuentro en él son cuando Don Quijote se enfrenta a los ''gigantes'' y la reacción de Sancho Panza.
Los diferentes puntos de vista entre Don Quijote y Sancho Panza están bastante claros en este episodio y son la imaginación de Don Quijote viendo los molinos como gigantes a los que pone incluso nombre y la realidad que de Sancho Panza que son los molinos tal y como son.



En el capítulo de la investidura los aspectos tragicomédicos son como Don Quijote piensa que el ventero es un importante caballero y le pide que le nombrara caballero y como el ventero acaba actuando como si fuera de verdad un caballero concediendo la petición que le hace Don Quijote.

7-05-11

LENGUAJE DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

El lenguaje de Don Quijote es más culto cuando se encuentra en su papel de caballero andante y un lenguaje un poco más coloquial cuando no habla sobre temas caballerescos, en cambio, el lenguaje de Sancho Panza es más coloquial en el que se muestra el español coloquial de esa época y suele utilizar a menudo refranes, los que tambien, a veces emplea Don Quijote.

QUIJOTE.jpg

En este fragmento, se puede ver la forma de hablar de los dos personajes:
"–No más refranes, Sancho, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo en refranes y que te vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre, y yo trómpogelas".
–Paréceme –respondió Sancho– que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos.
–Mira, Sancho –respondió don Quijote–: yo traigo los refranes a propósito, y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tan por los cabellos, que los arrastras, y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito, antes es disparate que sentencia. Pero dejémonos desto, y, pues ya viene la noche, retirémonos del camino real algún trecho, donde pasaremos esta noche, y Dios sabe lo que será mañana."
(Segunda parte, capítulo LXVII).

PROBLEMAS QUE TENDRÍA DON QUIJOTE EN LA ACTUALIDAD


Los problemas que tendría Don Quijote en la actualidad sería que al tomarlo por loco, la gente lo discriminaría y se reiría de el o lo ingresarían en un centro psiquiatrico.

TRASCENDENCIA DEL QUIJOTE

Ya desde la aparición de la primera parte, el éxito del Quijote fue fulminante y no tardaron en surgir numerosas imitaciones, la más famosa fue "El Quijote" de Alfonso Fernández de Avellaneda (1614). Considerada al principio como novela humorística, a partir del Romanticismo se intentó comprender la obra más profundamente, y desde entonces se han sucedido todo tipo de interpretaciones. Don Quijote es, sin duda, un loco, pero esta locura hace de él un modelo de comportamiento, porque en todo momento lucha contra viento y marea por sus elevados ideales: el amor, la justicia y la libertad. Su influencia en la literatura europea fue enorme y, en gran medida, gracias a ella nació la novela realista moderna, en especial por su influjo en los narradores británicos del siglo XVIII, con quienes arranca la gran novela europea.

8-05-10