Cervantes y el Quijote
Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través de la wiki. Debéis seguir los pasos que vamos a citar y, como ya dije en clase quiero ver vuestro trabajo de documentación y, sobre todo, vuestra creación artística. No olvidéis citar las páginas que váis a utilizar a modo de bibliografía. Podéis subir fotos y videos para que vuestro trabajo quede más completo.
1º.- Datos significativos del autor. Otras obras.
2º.- Personajes en el Quijote. ¿Te identificas con alguno?
3º.- Lee el episodio de los molinos de viento y el episodio de la investidura del Quijote y señala los aspectos tragicómicos que aparecen en él . Destaca los diferentes puntos de vista (realidad y ficción) de Quijote y Sancho.
4º.- Señala el contraste entre el lenguaje utilizado por Sancho y por Quijote. Elige un fragmento de la obra que te sirva para señalar estas diferencias. (Copia en fragmento). ¿Qué elementos novedosos destacarías?.
5ª.- ¿Qué problemas crees que tendría Quijote en la actualidad?
6ª.- Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.


Miguel De Cervantes Saavedra

Famoso novelista español nacido en Alcalá de Henares, cuarto (segundo varón) de seis hijos de Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y de Leonor Cortinas.

Estudió en Valladolid y Salamanca. Entró en la milicia en 1569; en 1571 participó en la Batalla de Lepando donde recibió tres arcabuzazos: dos en el pecho y otro que le destrozó la mano izquierda, por lo que fue apodado "El manco de Lepando".

Fue tomado en rehén, cuando regresaba a España, por Arnaute Mamí durante cinco años y medio.

En 1584 se casa con Catalina de Palacios Salazar, de la que luego se separa.

Fue excomulgado en 1589 por embargar cereales del Cabildo de Sevilla. Luego es encarcelado en 1597 por una deuda creada por la quiebra del baquero Freyre, quien le engañó y huyó.

En 1605 es acusado de asesinato por lo que pasó por una breve prisión y publicó la primera parte de su obra maestra "El Quijote".

Con frecuencia se dice que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día y, en efecto, ambos murieron el 23 de abril de 1616. Solo que entonces Inglaterra se regía por el calendario Juliano y España por el Gregoriano, entre los cuales había una diferencia de 10 días, de manera que, de acuerdo con nuestro calendario, Shakespeare murió en realidad el 3 de mayo.
external image miguel-de-cervantes.jpg
Miguel de Cervantes tambien escribió otras obras aparte del Quijote. Hay tres géneros que podemos distinguir:
Novela:
Como por ejemplo La galatea, de tipo pastoril ó Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obra de aventuras y de carácter poético.
Teatro:
Tenemos La cárcel de Sevilla ó La cueva de Salamanca.
Poesía:
Viaje del Parnaso trata sobre una extensa poesía que elogia a la poesía y a los poetas de la época.
bibliografía de otras obras de Miguel De Cervantes

Personajes del Quijote:


Entre los personajes principales podemos encontrar a:

  • Alonso Quijano: Personaje principal de la historia más conocido por el nombre que él mismo se otorgó… Don Quijote de La Mancha.
  • Sancho Panza: Humilde campesino que se convierte en el escudero y acompañante del Quijote bajo las promesas de este.

Y entre los secundarios se encuentran:
  • Aldonza Lorenzo: Moza labradora de la que el Quijote estuvo enamorado un tiempo, él a falta de doncella para dedicar sus victorias la escogió a ella y como es su costumbre le cambió el nombre por el de Dulcinea del Toboso.
  • El Bachiller Sansón Carrasco: un convecino de Don Quijote, quien en varias ocasiones reta a Don quijote para hacerle retirarse de ser caballero andante y regresar a su aldea.
  • El ventero: que siguiendo a modo de burla la locura del Quijote lo “arma caballero” en el patio de una posada que éste creía castillo.
  • El cura: el párroco de la aldea que visita la casa del Hidalgo a los tres días de su desaparición.
  • Los mercaderes: que le propinan la gran paliza a Don Quijote cuando este regresa a su aldea en la primera salida.
  • La sobrina: sobrina de no más de 20 años de Don Quijote, que vive con él.
  • La ama: una mujer que pasa de los 40 y vive junto a Don Quijote y su sobrina.
No me identifico con ninguno de los personajes.
bibliografía de los personajes

CAPÍTULO DE LOS MOLINOS DE VIENTO:

external image Don-Quijote.jpg


7 de mayo de 2011
Los aspectos tragicómicos de este capítulo son la locura del caballero andante Don Quijote al imaginarse que los molinos eran unos enormes gigantes que querían acabar con ellos y el pobre Sabcho Panza que tenía que aguantar sus locuras imaginadas.
En un fragmento de este video que veis a continuación describe claramente como eran los "gigantes" que Don quijote veía en sus alucinaciones ante los molinos de viento:


CAPÍTULO DE LA INVESTIDURA DE DON QUIJOTE:


En este capítulo se narra la investidura de don Quijote como caballero. Esto se lo pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la corriente y le ordena que vele sus armas durante la noche. Entretanto el ventero informa a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos lo comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca. Se desata una pelea contra don Quijote, que es apedreado, hasta que el ventero le pone fin nombrando caballero al hidalgo, quien inmediatamente después sale en busca de aventuras.
bibliografía de la investidura del Quijote

Puntos de vista de Don Quijote y Sancho Panza:
Don Quijote: Tiene un punto de vista imaginario, ya que leer tantos libro y dormir tan poco tiempo le ha causado estas alucinaciones. Su punto de vista es que él es un caballero andante de los de lanza antigua que tiene que luchar contra el mal y salvar a su amada dulcinea.
Sancho Panza: Sancho Panza, escudero de Don Quijote, tenia que acompñar a este a todos lados en su aventura. Este tenia que aguantar todas las tonterias, y en caso de Don Quijote, alucinaciones, que este decia cuando por ejemplo veia un molino. El punto de vista suyo era realista no ficticio como el de Don Quijote.
Lenguje de Don Quijote y Sancho Panza
Don Quijote: En la novela se presentan varios tipos de lenguajes, pero Don Quijote emplea distintos estilos dependiendo de las circunstancia, intenta copiar el estilo clásico de las novelas de caballería. Cuando se encuentra en su papel de caballero andante, usa un lenguaje arcaico y disparatado, aprendido en las novelas; si la conversación no roza temas caballerescos, se expresa en la lengua coloquial de su tiempo.
Sancho Panza: Sancho Panza utiliza un nivel coloquial mas bien vulgar por eso representa al español analfabeto de esa época, El rasgo más característico del lenguaje de Sancho son los refranes y el abundante empleo de lenguaje coloquial e incluso de vulgarismos. Cuando quiere imitar a su amo, usa una lenguaje tan culto y refinado que sorprende al caballero.
bibliografía del lenguaje de estos dos personajes

En este video se puede observar el tipo de lenguaje que utiliza cada uno de los personjes con las caracteristicas citadas anteriormente:


Podemos apreciar el lenguaje que quería aplicar Don Quijote para creer que era un caballero de los de lanza antigua. Y en Sancho como se adapta a su lenguaje para quedar bien ente su caballero.


Problemas que tendría Don Quijote en la actualidad:

Don Quijote en su época era un loco que tenia alucinaciones debido a su intensas noches de lectura sin descanso. Creía que era un personaje antiguo y que tenía que salvar a la gente de los afectos de sus alucinaciones. Es decir, Don Quijote en la actualidad sería un loco que cree estar en otra época. Esto provocaría la discriminación de la sociedad ante él o sería interno en un centro psicológico o algo parecido.

Trascendencia de la obra literaria en nuestros días:

El Quijote ha sido un claro ejemplo de la novela moderna. Es famosa en todas partes del mundo y todo el mundo no la olvidará gracias al escritor Miguel de Cervantes de Saavedra. Es la novela moderna mas importante de toda la historia.