Cervantes y el Quijote
Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través de la wiki. Debéis seguir los pasos que vamos a citar y, como ya dije en clase quiero ver vuestro trabajo de documentación y, sobre todo, vuestra creación artística. No olvidéis citar las páginas que váis a utilizar a modo de bibliografía. Podéis subir fotos y videos para que vuestro trabajo quede más completo.
1º.- Datos significativos del autor. Otras obras.
2º.- Personajes en el Quijote. ¿Te identificas con alguno?
3º.- Lee el episodio de los molinos de viento y el episodio de la investidura del Quijote y señala los aspectos tragicómicos que aparecen en él . Destaca los diferentes puntos de vista (realidad y ficción) de Quijote y Sancho.
4º.- Señala el contraste entre el lenguaje utilizado por Sancho y por Quijote. Elige un fragmento de la obra que te sirva para señalar estas diferencias. (Copia en fragmento). ¿Qué elementos novedosos destacarías?.
5ª.- ¿Qué problemas crees que tendría Quijote en la actualidad?
6ª.- Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.


<<En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que

vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..>>
Cervantes
y
cervantes.jpg don_quijote.jpg

Don
Quijote
de la
Mancha




CONOZCAMOS AL AUTOR.(Datos significativos y otras obras)




cervantess.jpg

Miguel de Cervantes Saavedra nació según sus estudiosos, el día de San Miguel Arcángel, probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, ya que fue bautizado el 9 de octubre de ese mismo año en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.
Su padre, Rodrigo, era un médico-cirujano cordobés, por lo que se entiende que Cervantes tenía raíces andaluzas.
Su madre, Leonor de Cortinas era de una familia noble de Alcalá.
Don Miguel de Cervantes, creció en un ambiente de mucha pobreza y vivió la miseria por la que pasaba el pueblo llano español.
Recorrió toda Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado, el Manco de Lepanto.
Fue apresado por los frailes trinitarios y cuando regresó después de su liberación a Madrid, se encontró a su familia arruinada.
Se casó entonces en Esquivas (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, una hidalga de Esquivías.
Arruinada su carrera militar, intenta sobresalir en el mundo de las letras, y en 1585 publica La Galatea, una de las numerosas importantes obras literarias de este autor.
Antes de esto, fue López de Hoyos quien le ayudó a publicar su primera obra, una antología de poemas en honor a la fallecida reina de España, Dña Isabel de Valois.
Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos; allí acabará en la cárcel por irregularidades en sus cuentas.Poco tiempo después muere su madre, Doña Leonor de Cortinas y Miguel de Cervantes regresa a Madrid, al tiempo que su banquero Simón Freire le lleva a la ruina. Se traslada a Valladolid y en 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco; y de nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa.Un año más tarde, regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años de vida publica las Novelas ejemplares en 1613, el Viaje del Parnaso en 1614, En 1615 ya enfermo publica Ocho comedias y ocho entremeses y la segunda parte del Quijote en el mismo año. Sus grandes obras no compensaron sus escasos fondos económicos; y dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda, que se publicaron un año después de morir, en 1617. Finalmente, El día de San Jorge, 22 de abril de 1616 muere de hidropesía en su casa de Madrid y fue enterrado al día siguiente , 23 de abril , día en el que todos celebramos el Día Mundial del Libro. En la actualidad no hay rastro de su tumba, no sabe los motivos por los que pudiera ser trasladado a otro lugar el cual no mencionan.Su muerte aconteció una semana después que muriera William Shakespeare, su contemporáneo más conocido, quien además tenía su misma edad y había llevado una trayectoria cultural similar a la suya.




Don Quijote de la Mancha.
Hemos oído hablar en numerosas ocasiones de Don Quijote de la Mancha y de algunas de sus aventuras, pero, ¿realmente podríamos dar una descripción de ésta obra?.
Trata de un caballero el cual tan sólo lee novelas caballerescas,pero, un día se levanta decidido a convertirse en caballero andante, puesto que lee tantas historias caballerescas, que cree realmente su existencia. Un buen día se lanza a los caminos tan solo con armadura, escudero, Rocinante y su fiel amigo Sancho Panza en busca de doncellas a las que rescatar, injusticias con las que combatir y débiles a los que salvaguardar. Todas estas aventuras son las que nos cuenta el libro. Finalmente el personaje muere, bien siendo consciente de su locura y guardando cierto odio hacia los libros de caballerías.
Personajes en el Quijote hay muchos, pero no tan destacados y descritos en sus largas historias como estos:
- Alonso Quijano: sin duda, este es el caballero en el que basa su figura Miguel de Cervantes, este místico hidalgo representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías. En su aldea natal se le conocía por el nombre de Alonso Quijano el Bueno. Físicamente frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de comprensión recia, seco de carnes y enjuto rostro. Tal descripción física se menciona ya en el Quijote. Su perfil psíquico más que de un loco es de un visionario que pese a sus alucinaciones tiene momentos de lucidez mental en los que dice cosas muy sensatas. En el fondo su relativa locura no es mucho mayor que la del resto de personajes que pasan por personas normales. Además posee una gran imaginación con la cual modificará la realidad a su antojo para poder realizar su sueño de ser un gran caballero andante.
-Sancho Panza: su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.
el campesino ha recurrido a los refranes como manera de solventar las limitaciones culturales y lingüísticas, típicas de épocas pasadas. Los dichos populares le permitían manifestar su parecer y justificar su modo de obrar de forma rápida y sencilla, pues conseguía resumir todo su pensamiento en una frase que sabiamente lo expresaba mejor y más eficazmente. Sancho es reflejo literario de esa costumbre, y a lo largo de la obra presentará multitud de dichos populares que la ejemplificarán.
don-quijote-y-sancho.jpg sancho-panza.jpg


-Dulcinea del Toboso: A lo largo de la obra Don Quijote describirá a Dulcinea como una joven virtuosa, emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza, que, por lo demás, sólo existe en su imaginación. Cuando habla de ella a Sancho Panza, éste la identifica bien pronto ya que la conoce y sabe que es hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales. En la acción de la obra cervantina nunca aparece la verdadera Aldonza Lorenzo, aunque la figura de Dulcinea del Toboso es fundamental para la vida caballeresca de Don Quijote.

-Rocinante: caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser un caballo de un caballero.
don_quixote_rocinante_sculpture_400_years_photosculpture-p153811074137442920qdjh_400.jpg


Respecto al Quijote , creo que cabe destacar el Premio Cervantes,que se entrega el día 23 de abril, destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Toma nombre del autor del Quijote ya que ésta obra se considera la máxima obra de literatura castellanaa.
¿Con qué personaje te identificarías?
Creo que me identificaría con Alonso Quijano, ya que, a pesar de tener indicios de locura según ciertos personajes de la historia, trata de ver un mundo paralelo al real. Un mundo imaginado por el mismo donde los mismos molinos cobran vida humana y se convierten en guerreros gigantes, simplemente porque él es lo que quiere transmitir de algún modo. Que trata de buscar una similitud ficticia con la realidad en la que vive, y que, gracias a esta imaginación, vive episodios épicos junto a Sancho Panza, amigo fiel, al que consigue engatusar e introducirlo en sus imaginaciones, y consigue de algún modo contagiarlo de creatividad, de distinta perspectiva de ver las cosas, y de un poco de desvarío.

Hay numerosas críticas y debates sobre el Quijote y sobre sus actos. Entre ellos, me gustaría añadir un vídeo que a mi creer, es bastante interesante.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/caminos-del-hidalgo/603496/



Creo que es interesante que el Quijote sea transmitido a través de dibujos animados, ya que a la vez que los niños disfrutan de los episodios y de la comedia que abunda en ellos, están aprendiendo todo lo que abarca el Quijote, y pese a no tener abundantes conocimientos sobre el Quijote, a través de estos entretenidos episodios, podrán tanto debatir, como hacer una crítica sobre tales desvaríos y actos de Alonso Quijano y Sancho Panza. Así, como añadir algo más de cultura en sus vidas.

Y es que hasta a través de la televisión han evolucionado estos dibujos. Aquí, una de las primeras adaptaciones a la televisión, en los años 80.


"Molinos de viento e investidura del Quijote".

Estos sin lugar a duda, son los episodios más destacados del Quijote.
http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=8
http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=8
Bastante interesante este episodio de los molinos de viento que según Quijote, son grandes gigantes con los que batallará.
Y aunque de ningún modo es lo mismo leer el maravilloso Quijote que verlo a través de animaciones, creo que es bastante interesante cómo lo hacen llegar a través de estos capítulos:




En el episodio de los molinos de viento, el aspecto que podríamos destacar como tragicomédico sería evidentemente el encuentro del Quijote con aquellos molinos a los que el denomina gigantes. Claro está que Sancho Panza actúa de manera completamente contradictoria a el Quijote ya que el ve la realidad de aquella situación y trata de advertir al hidalgo. Sin lugar a duda, es un episodio bastante cómico por el modo en el que Alonso Quijano conversa y trata a los molinos como si de mismos gigantes se tratasen.Tanto es cómico como trágico cuando Alonso Quijano tras intentar golpear los molinos de viento, recibe un golpe y es herido.
Claramente a la cuestión de quién ve de una manera ficticia y quien la realidad en este episodio, la respuesta es que nuestro caballero andante Alonso Quijano, ve por completo una realidad ficticia, bien por locura, o por ansias de encontrar un guerrero diferente con el cual luchar, y Sancho Panza, como en tantos otros capítulos más, ve la realidad que abarcan esos supuestos gigantes, que en realidad no son gigantes y que lo que el Quijote descubre como múltiples brazos, el afirma que son aspas.

Aquí cito una parte del episodio la cual el Quijote, se aventurará junto con Sancho Panza


"En este tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien —si es que este título se puede dar al que es pobre —, pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero. Decíale entre otras cosas don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura que ganase, en quítame allá esas pajas, alguna ínsula, y le dejase a él por gobernador de ella. Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador, dejó su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino.Dio luego don Quijote orden en buscar dineros, y, vendiendo una cosa y empeñando otra y malbaratándolas todas, llegó una razonable cantidad. Acomodóse asimismo de una rodela que pidió prestada a un su amigo y, pertrechando su rota celada lo mejor que pudo, avisó a su escudero Sancho del día y la hora que pensaba ponerse en camino, para que él se acomodase de lo que viese que más le era menester."
La investidura del Quijote, es otro épico episodio de ésta novela. Los aspectos tragicomédicos al igual que en el anterior episodio, en cuanto a comedia nos referimos sería la actitud del pueblo ante la palabrería del Quijote y las numerosas risas que causa entre los habitantes de tal pueblo, y refiriéndonos a trágico, sería la supuesta locura del Quijote, que una vez más se apodera de él y le hace golpear a un hombre cuyo único acto había sido saciar la sed de su caballo, asimismo, el rechazo del pueblo al hidalgo.



CONTRASTES DE LENGUAJES EN LA OBRA

Tanto se sabe de estos dos personajes, que son evidentes los contrastes que existen en tal obra.
El caballero andante , Alonso Quijano, utiliza un lenguaje mucho más sutil y culto, así como vocablos poco evolucionados de la lengua clásica.
Sin duda alguna, Sancho Panza, utiliza un lenguaje opuesto al hidalgo. Suele recurrir al lenguaje coloquial, así como a refranes, frases hechas y vocablos algo más evolucionados.
En el Quijote, cabe destacar estos aspectos, pues están bastante resaltados y son un símbolo claro de contrastes de lenguajes entre los diferentes personajes. Aquí, cito uno de los numerosos ejemplos en los que podríamos apoyarnos:

<<. A la mano de Dios- dijo Sancho- yo lo creo todo así como vuestra merced lo dice; pero enderécese un poco, que parece que va de medio lado, y debe de ser del molimiento de la caída.
-Así es la verdad-respondió Don Quijote- y si no me quejo del dolor, es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna, aunque se le salgan las tripas por ella.
-Si eso es así, no tengo yo que replicar- respondió Sancho- pero sabe Dios si yo me holgara que vuestra merced se quejara cuando alguna cosa le doliera. De mí sé decir, que me he de quejar del más pequeño dolor que tenga, si ya no se entiende también con los escuderos de los caballeros andantes eso del no quejarse.>>


PROBLEMAS DEL QUIJOTE EN LA ACTUALIDAD.
¿Acaso no vivimos en un mundo de locos?. En cuanto a Alfonso Quijano, uno más podría ser de este mundo, pues ni sus desvaríos son crueles ni les hace mal a nadie, o no mal grave. Y si todos fuesemos encerrados por cada locura que cometieramos, bien tengo por seguro que todos estaríamos encerrados. Pues,¿no cometemos todos alguna locura?.
Aún así este hidalgo tiene desvaríos demasiado descomunes.
Son numerosos problemas los cuales podría tener el Quijote en la actualidad. Pues si bien conocemos algo sobre él, sabemos que es un hombre que denominan loco.También conocemos sobre él que vive por las novelas caballerescas, y si es algo cierto, es que en la actualidad no podría vivir tan solo de fantasías.
Otro inconveniente sería los vocablos utilizados, pues por más que su lenguaje sea ciertamente entendido, no es muy usual en la actualidad.
Tantos problemas que encuentra el Quijote en su mundo, y tantos que ahora ya están resueltos que perdería mitad de sus intenciones.
Encarcelado sin duda alguna, sería en numerosas ocasiones, y quién sabe si también intentaría escapar por no distinguir la realidad de su ficción imaginada, y convertir la cárcel en uno más de sus desvaríos. Pues por más que una lanza y una armadura fueran suficientes en aquellos tiempos, en la actualidad, le sobrarían ambas si fuese atacado por alguna arma actual.
Tantas cosas podríamos destacar del Quijote, sabiendo que no conviviría igual ni siquiera con una similitud en la actualidad, que cabe descartar la posibilidad de que así lo hiciera, pues aquellas acciones y aquellos pensamientos, podrían ser propicios de aquellos tiempos, pero de éstos tiempos no , sin duda alguna.


Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.

El Quijote tuvo un éxito fulminante. En su época, se leyó como un libro preferentemente humorístico. Un siglo después, es cuando extinguidos los libros de caballerías, los lectores y los críticos empiezan a considerarlo como obra clásica y modelo de lenguaje. Se estudia la vida de Cervantes, y se publica el Quijote en ediciones lujosas y con ilustraciones muy bellas. Los españoles se sienten orgullosos de la novela.
Es en el siglo XIX con el advenimiento del Romanticismo, cuando el Quijote empieza a ser valorado profundamente. El caballero manchego se convierte en símbolo de hombre que lucha sólo por el triunfo del espíritu sin que le arredren los obstáculos.
El hidalgo y su escudero encarnan, respectivamente el impulso ideal y el tosco sentido común que coexisten en el corazón del hombre.
Es sin duda, un loco, pero su locura en vez de alejárnoslo como sujeto risible y anormal, nos lo trueca en espejo, en modelo de comportamiento del hombre. Porque, contra viento y marea, lucha por el amor, la justicia y la libertad.



BIBLIOGRAFÍA:
http://miaguilucho.wordpress.com/2011/02/09/don-quijote-a-sancho-panza/
http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=8
http://www.isabeldevillena.es/quijote/?cat=29
http://www.seriesweb.com/asp/capitulos.asp?cod=197
http://lasaventurasespacialesdedonquijote.blogspot.com/2011/02/42-44.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/caminos-del-hidalgo/603496/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Quijano
http://es.wikipedia.org/wiki/Personajes_del_Quijote
http://es.wikipedia.org/wiki/Dulcinea_del_Toboso
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Miguel_de_Cervantes
http://literaturauniversaldeedipoakafka.blogspot.com/2010/05/cervantes.html
http://elhidalgoquejana.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha
-Literatura Española. F.Lázaro V.Tusón. Bachillerato 3. Editorial Anaya.


08/05/2011.