Cervantes y el Quijote
Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través de la wiki. Debéis seguir los pasos que vamos a citar y, como ya dije en clase quiero ver vuestro trabajo de documentación y, sobre todo, vuestra creación artística. No olvidéis citar las páginas que váis a utilizar a modo de bibliografía. Podéis subir fotos y videos para que vuestro trabajo quede más completo.
1º.- Datos significativos del autor. Otras obras.
2º.- Personajes en el Quijote. ¿Te identificas con alguno?
3º.- Lee el episodio de los molinos de viento y el episodio de la investidura del Quijote y señala los aspectos tragicómicos que aparecen en él . Destaca los diferentes puntos de vista (realidad y ficción) de Quijote y Sancho.
4º.- Señala el contraste entre el lenguaje utilizado por Sancho y por Quijote. Elige un fragmento de la obra que te sirva para señalar estas diferencias. (Copia en fragmento). ¿Qué elementos novedosos destacarías?.
5ª.- ¿Qué problemas crees que tendría Quijote en la actualidad?
6ª.- Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.

Miguel de cervantes saavedra.

Nacio el 29 de septiembre de 1547 en alcalá de henares y murio el 22 de abril de 1616. Fue un soldado , novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don quijote de la mancha.
El lugar de nacimiento de Miguel de cervantes no está con absoluta certeza.,considerándose como más probable que naciera en Alcalá de Henares, dado que allí fue bautizado, según su acta de bautista.
Novelas.
  • La Galatea (1585)
  • EL ingenioso hidalgo don quijote de la mancha (1605)
  • Novelas ejemplares (1613)
  • Elingenioso caballero don quijote de la mancha (1615)
  • Los trabajos de persiles y sigismunda (1617).
Personajes principales:
  • Alonso Quijano (Don quijote de la mancha), representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba.
  • Sancho pancza , su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.
  • Dulcinea del Toboso, Aldonza lorenzo, siempre presente en el pensamiento de Don Quijote.
Molinos de viento:
En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de vientos que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestra cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigos Sancho Panzya,
En estos descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vío, dijo a su escudero: la ventura va guiando niestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigos Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforado gigantes con quien piensa hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar ran mala simientes de sobre la faz de la tierra.¿Qué gigantes? dijo Sancho panza.
¿Qué gigantes?-dijo Sancho Panza
-Aquellos que allí ves- respondío su amo-de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas
-Mire vuestra merced- respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen son gigantes, sino monilos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son los aspas, que, volteadas del veinto, hacen andar la piedra del molino.
-Bien parece- respondío Don Quijote-que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo. quitate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Aquí podemos obserbar que los vocabularios con diferentes ya que uno tiene un vocabulario coloquial y otro informal.