Cervantes y el Quijote
Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través de la wiki. Debéis seguir los pasos que vamos a citar y, como ya dije en clase quiero ver vuestro trabajo de documentación y, sobre todo, vuestra creación artística. No olvidéis citar las páginas que váis a utilizar a modo de bibliografía. Podéis subir fotos y videos para que vuestro trabajo quede más completo.
1º.- Datos significativos del autor. Otras obras.
2º.- Personajes en el Quijote. ¿Te identificas con alguno?
3º.- Lee el episodio de los molinos de viento y el episodio de la investidura del Quijote y señala los aspectos tragicómicos que aparecen en él . Destaca los diferentes puntos de vista (realidad y ficción) de Quijote y Sancho.
4º.- Señala el contraste entre el lenguaje utilizado por Sancho y por Quijote. Elige un fragmento de la obra que te sirva para señalar estas diferencias. (Copia en fragmento). ¿Qué elementos novedosos destacarías?.
5ª.- ¿Qué problemas crees que tendría Quijote en la actualidad?
6ª.- Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.


Miguel de Cervantes Saavedra

external image Miguel_De_Cervantes.jpg


El escritor nacido en Alcalá de Henares en 1547. A los veintidós años participo en la batalla de Lepanto donde fue herido en el brazo izquierdo , cuál le quedo invalido.De regreso a España fe apresado por los turcos y vivió 5 años cautivo en Argel. Tras ser liberado , volvió a Madrid donde intento dedicarse a la literatura. En 1605 publico la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. Se extendió asta su muerte el 23 de abril de 1616.




Obras cervantinas
Cervantes consideraba la poesía como el genero literario por excelencia.

En su teatro ay dos espatas :

PRIMERA ETAPA: Este periodo , entre 1580-1587, escribió obras que seguían los preceptos de la normativa clásica , de ellos solo se conservan NUMANCIA y LOS TRATOS DE ARGEL

SEGUNDA ETAPA: Debido al fracaso de su teatro anterior , cervantes cedió a la formula dramática triunfante de LOPE DE VEGA, en 1615.


Donde de verdad brillo es en la novela. Donde se destacan :
  • La Galeta : es una novela pastoril que narran varios casos amorosos.
    external image 16022440.jpg

  • Novelas ejemplares: es una colección de doce relatos , fue publicada en 1613. En ellos cervantes incorporo la novela corta.
    external image 19121551.jpg

Me identifico con sancho panza , por el mero echo de querer ayudar a Don Quijote.


Aqui os dejo el capitulo :
http://www.youtube.com/watch?v=QlJQCZMjJrk&feature=related

Pues la tragicomedia es que El Quijote cren que son gigantes cuando en relidad son molinos de viento.El caso es que donquijote se estaba volviendo loco de tanto leer novelas de caballerias.



[...-¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza.-Aquellos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que lossuelen tener algunos de casi dos leguas.-Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.-Bien parece -respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla...]Como ves aquí El Quijote habla mucho mas culto qu Sancho Panza .Destacaria el lenguaje mas educado y mas novedoso.
El primer problema sera el vocabulario que utiliza, lo entenseriamos , pero no es usual en la actualidad.
No podria vivir de sus fantasias , tendria que trabajar para ganar dinero para comer. No le seria la vida tan facil como antes.

El quijote es sin duda una de las mejores obras literarias de la historia , sin embargo creo que en la actualidad su trascendencia es mas social y psicologica ya que veces no puedes definirte como una persona a la que le gusta la lectura si no as leido el quijote.
LOS PERSONAJES:
Don quijote : Sancho panza:
un hidalgo rural el escudero es un Rustico e ignorante
idealista y muy labrador manchego pero dotado
aficionado a la realista e integrado, de ingenio.
lectura .