Recent Changes

Wednesday, February 22

  1. 1:59 am

Monday, October 3

  1. 2:01 am

Saturday, September 24

  1. user_add irenecs irenecs joined mamolmar
    10:19 am

Friday, September 23

  1. 10:44 am

Monday, August 29

  1. page GRUPO 2-2 edited ... AUTOR: Luis de Góngora He elegido estos 2 poemas por su trascendencia y su profundidad; amba…
    ...
    AUTOR: Luis de Góngora
    He elegido estos 2 poemas por su trascendencia y su profundidad; ambas están llenas de expresión sentimental hacia un símbolo mayor o menor de personalidades distintas a los autores.
    JOSE MANUEL JiMENEZ ESPERANZA
    POEMA: yo no puedo tenerte ni dejarte.
    AUTOR: SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
    http://www.youtube.com/watch?v=K4rzAog6lS4&feature=player_detailpage#t=70s
    POEMA:PIEDAD.
    AUTOR:AMADA NERVO.
    http://www.youtube.com/watch?v=K8w-SeHOmNk&feature=player_detailpage#t=64s

    (view changes)
  2. page GRUPO 3 edited ... JOSE ANTONIO-->( yo ya he hecho la pregunta 1) elegir otra JOSE JAVIER JOSE MANUEL (yo h…
    ...
    JOSE ANTONIO-->( yo ya he hecho la pregunta 1) elegir otra
    JOSE JAVIER
    JOSE MANUEL (yo he hecho parte del 4 y del 3 )
    RAFAEL-->( yo ya he hecho la pregunta 2 )
    Todos podréis escribir en la misma página y comentad aspectos de la temática propuesta que consideréis interesantes para aprobar este tema de literatura.
    ...
    Punto 2 .
    La Comedia Nacional .
    ...
    Christi .
    La

    La
    fórmula teatral
    ...
    comedia nueva.
    La

    La
    comedia nueva
    ...
    corrales .
    A continuación podréis observar estos rasgos:
    Técnicas :
    ...
    actos .
    - Estas piezas mezclan elementos trágicos y cómicos , por lo que se denomina tragicomedias .
    ...
    criados .
    - Se trata de obras dramáticas en verso .
    Temas :
    - El amor , que se presenta como una pasión imposible de controlar por quienes lo sienten .
    ...
    personaje .
    -

    -
    La religión
    ...
    bíblicos .
    -

    -
    Argumentos extraídos
    ...
    mitología .
    Personajes

    Personajes
    :
    -

    -
    Los protagonistas
    ...
    trama .
    -El

    -El
    padre o
    ...
    honra .
    - El gracioso , generalmente un criado , introduce el tono humorístico .
    ...
    conflicto .
    -

    -
    Por encima
    ...
    justicia .
    Las

    Las
    comedias se
    ...
    momento .
    Las obras de la comedia nacional no necesitan una escenografía complicada , pues los mismos personajes en sus intervenciones dicen dónde se encuentran , lo que facilita los cambios de lugar .
    Autores representativos:
    ...
    {http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/fotos/lope_de_vega.jpg}
    Lope de Vega , conocida también como " El fénix de los ingenios " , fue un escritor sumamente prolífico : además de cultivar la narrativa y la lírica , se le atribuyen más de cuatrocientas obras dinámicas.
    ...
    nacional .
    (1562-1635). Nació en Madrid . En su juventud fue soldado , pero su oficio permanente fue el de secretario de nobles . Sus apasionadas aventuras amorosas , que incluso lo llevaron al destierro , contrastan con su intenso fervor religioso ( se ordenó sacerdote en 1614) , que , sin embargo , no le impidió mantener constantes relaciones extramatrimoniales.
    Su genio creativo no se manifestó solo en el teatro , sino también en la novela ( La Arcadia , La Dorotea , El peregrino en su patria ) y en la lírica , con composiciones tradicionales y sonetos amorosos y religiosos.
    Características del teatro de Lope :
    ...
    amplio :
    - Lope se inspira y recoge argumentos de las más diversas fuentes : leyendas nacionales canciones tradicionales , el refranero , el romancero , la Biblia , la mitología , las crónicas ...
    - Sus obras se caracterizan por un predominio de la acción , que se desarrolla con gran rapidez y mantiene atento al espectador en todo momento , y por la inclusión de multitud de personajes , de modo que la escena nunca quede vacía .
    ...
    expresividad .
    En

    En
    la amplia
    ...
    Olmedo .
    Tirso de Molina.
    {http://www.adecuadas.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/cdebf_Tirso+de+Molina.jpg}
    Tirso de Molina fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.
    ...
    enredo, como DonDon Gil de
    Calderón de la Barca.
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b1/Pedro_Calder%C3%B3n_de_la_Barca_01.jpg/220px-Pedro_Calder%C3%B3n_de_la_Barca_01.jpg}
    Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid, el 17 de enero de 1600. Su padre, Diego Calderón, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao, de una noble familia alemana. Pedro fue el tercero de los cinco hijos que el matrimonio alcanzó a tener y era, pues, de origen montañés e hidalgo.
    ...
    de Oro.
    Otros Dramaturgos de la Época.
    Los grandes autores eclipsaron , en parte , la obra de dramaturgos destacables como Guillén de Castro ( Las mocedades del Cid ) o Juan Ruiz de Alarcón ( La verdad sospechosa ) . Agustín Moreto ( El desdén con el desdén ) y Francisco de Rojas Zorrila ( Del rey abajo , ninguno ) continuaron la forma dramática perfeccionada por Calderón.
    ARQUITECTURA BARROCA
    La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El barroco se da también en otras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura. El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar. Juega un papel muy importante, un ejemplo de ello, sin irnos más lejos, la plaza Mayor de Madrid. Sigue una armonía y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretensión de los artistas barrocos. Hace falta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomanía de Luis XIV, con las reconstrucciones deVersalles. Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos. De hecho surgieron las Manufacturas reales donde se manufacturaron productos de calidad como el vidrio de carrá, las alfombras pérsicas, las cerámicas u otros. Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad. No se pierde la armonía sino la perspectiva renacentista, que abarca el espacio del espectador. La grandiosidad es una cualidad típica Barroca que está claramente reflejada en la Plaza de San Pedro. De hecho, al situarse justamente en la entrada de la plaza se puede observar la altit EN CAud del obelisco, pero al adentrarse en dirección a la basílica de San Pedro aparecen las inesperadas columnatas que rodean el perímetro de la Plaza. Los arcos se utilizan de formas variadas y las cúpulas son el elemento por excelencia del arte Barroco.
    ALTAR BARROCO
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/37/Lublin%2Cop%2Cihs%2Cchapel.jpg/90px-Lublin%2Cop%2Cihs%2Cchapel.jpg}
    COLLEGIATA EN CATANIA SICILIA
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/47/Catania%2C_Santa_Maria_dell%27Elemosina.jpg/90px-Catania%2C_Santa_Maria_dell%27Elemosina.jpg}
    CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Santiago_3.JPG/120px-Santiago_3.JPG}
    ESCULTURA
    La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectura, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En ESPAÑA.
    También se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imagineria que esperaba despertar la fe del pueblo
    PINTURA
    Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
    Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografia de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista
    PINTURAS
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/03/Caravaggio-Crucifixion_of_Peter.jpg/93px-Caravaggio-Crucifixion_of_Peter.jpg}
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/The_Nightwatch_by_Rembrandt.jpg/120px-The_Nightwatch_by_Rembrandt.jpg}
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/31/Las_Meninas%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg/104px-Las_Meninas%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg}

    (view changes)

Monday, August 1

  1. page José Manuel Jiménez edited ... 5ª.- ¿Qué problemas crees que tendría Quijote en la actualidad? 6ª.- Trascendencia de la obra…
    ...
    5ª.- ¿Qué problemas crees que tendría Quijote en la actualidad?
    6ª.- Trascendencia de la obra literaria en nuestros días.
    DON QUIJOTE LA MANCHA
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ac/Honor%C3%A9_Daumier_017_%28Don_Quixote%29.jpg/200px-Honor%C3%A9_Daumier_017_%28Don_Quixote%29.jpg} external image 200px-Honor%C3%A9_Daumier_017_%28Don_Quixote%29.jpg
    LA novela consta de dos partes , la primera EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE LA MANCHA fue publicada en 1605 . LA segunda otra del INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE LA MANCHA en 1615 .
    DON QUIJOTE LA MANCHA-LA primera parte se imprimio en madrid en casa de JUAN LA CUESTA a finales de 1604 . SALIO a la venta en enero del 1605 con enumerosas erratas por culpa de celeridad .LA primera parte se imprimio en madrid en casa de JUAN LA CUESTA a finales de 1604 . SALIO a la venta en enero del 1605 con enumerosas erratas por culpa de celeridad .
    DON QUIJOTE LA MANCHA-LA primera parte se imprimio en madrid en casa de JUAN LA CUESTA a finales de 1604 . SALIO a la venta en enero del 1605 con enumerosas erratas por culpa de celeridad .--LA PRIMERA PARTELA PRIMERA PARTE
    Empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta, como sabemos por una carta de Lope de Vega .
    La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. El cura del lugar somete la biblioteca de don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal.
    Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás, el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino que cree ver en la bacía de barbero y el de la zapatiesta causada por Maritornes y don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula
    LA SEGUNDA PARTE
    En el prólogo, Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones del lopista Avellaneday se lamenta de la dificultad del arte de novelar. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edición de la primera parte del Quijote y, posteriormente, la de la apócrifa Segunda parte, que los personajes han leído. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado en la primera parte, como la misteriosa reaparición del rucio de Sancho después de ser robado por Ginés de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en una maleta de Sierra Morena.
    esta segunda entrega Don Quijote y Sancho son conscientes del éxito editorial de la primera parte de sus aventuras y ya son célebres. De hecho algunos de los personajes que aparecerán en lo sucesivo leyeron el libro y los reconocen. Es más, en un alarde de clarividencia, tanto Cervantes como el propio Don Quijote manifiestan que la novela pasará a convertirse en un clásico de la literatura y que la figura del hidalgo se verá a lo largo de los siglos como símbolo de La Mancha.
    Cervantes, como narrador homodiegético, esto es, que interviene a la par como narrador y personaje, explica que había perdido los originales de la novela que como recurso literario atribuye a un autor árabe (Cide Hamete Benengeli), pero que consiguió recuperarla, de modo que puede seguir traduciéndola.
    La obra empieza con el renovado propósito de don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Promete una ínsula a su escudero a cambio de su compañía. Ínsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado tpor odo tipo de peligros y por un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado.
    DON QUIJOTE LA MANCHA-LA primera parte se imprimio en madrid en casa de JUAN LA CUESTA a finales de 1604 . SALIO a la venta en enero del 1605 con enumerosas erratas por culpa de celeridad .-SANCHO PANZASANCHO PANZA
    su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.
    el campesino ha recurrido a los refranes como manera de solventar las limitaciones culturales y lingüísticas, típicas de épocas pasadas. Los dichos populares le permitían manifestar su parecer y justificar su modo de obrar de forma rápida y sencilla, pues conseguía resumir todo su pensamiento en una frase que sabiamente lo expresaba mejor y más eficazmente.
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/Monumento_a_Cervantes_%28Madrid%29_10b.jpg/160px-Monumento_a_Cervantes_%28Madrid%29_10b.jpg} external image 160px-Monumento_a_Cervantes_%28Madrid%29_10b.jpg
    CERVANTESCERVANTES
    {cervantess.jpg} cervantess.jpg
    cervantess.jpg
    Miguel de Cervantes Saavedra nació según sus estudiosos, el día de San Miguel Arcángel, probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, ya que fue bautizado el 9 de octubre de ese mismo año en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.
    Su padre, Rodrigo, era un médico-cirujano cordobés, por lo que se entiende que Cervantes tenía raíces andaluzas.
    Su madre, Leonor de Cortinas era de una familia noble de Alcalá.
    Don Miguel de Cervantes, creció en un ambiente de mucha pobreza y vivió la miseria por la que pasaba el pueblo llano español.
    Recorrió toda Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado, el Manco de Lepanto.
    Fue apresado por los frailes trinitarios y cuando regresó después de su liberación a Madrid, se encontró a su familia arruinada.
    Se casó entonces en Esquivas (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, una hidalga de Esquivías.
    Finalmente, El día de San Jorge, 22 de abril de 1616 muere de hidropesía en su casa de Madrid y fue enterrado al día siguiente , 23 de abril , día en el que todos celebramos el Día Mundial del Libro. En la actualidad no hay rastro de su tumba, no sabe los motivos por los que pudiera ser trasladado a otro lugar el cual no mencionan.Su muerte aconteció una semana después que muriera William Shakespeare, su contemporáneo más conocido, quien además tenía su misma edad y había llevado una trayectoria cultural similar a la suya

    (view changes)

Wednesday, July 20

  1. page Nagore Bravo edited Cervantes y el Quijote Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través …

    Cervantes y el Quijote
    Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través de la wiki. Debéis seguir los pasos que vamos a citar y, como ya dije en clase quiero ver vuestro trabajo de documentación y, sobre todo, vuestra creación artística. No olvidéis citar las páginas que váis a utilizar a modo de bibliografía. Podéis subir fotos y videos para que vuestro trabajo quede más completo.
    ...
    En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de vientos que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestra cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigos Sancho Panzya,
    En estos descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vío, dijo a su escudero: la ventura va guiando niestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigos Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforado gigantes con quien piensa hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar ran mala simientes de sobre la faz de la tierra.¿Qué gigantes? dijo Sancho panza.
    ¿Qué gigantes?-dijo Sancho Panza
    -Aquellos que allí ves- respondío su amo-de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas
    -Mire vuestra merced- respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen son gigantes, sino monilos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son los aspas, que, volteadas del veinto, hacen andar la piedra del molino.
    -Bien parece- respondío Don Quijote-que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo. quitate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
    Aquí podemos obserbar que los vocabularios con diferentes ya que uno tiene un vocabulario coloquial y otro informal.

    (view changes)
  2. page Verónica Corral edited Cervantes y el Quijote ... más completo. 1º.- Datos significativos del autor. Otras obras. …
    Cervantes y el Quijote
    ...
    más completo.
    1º.- Datos significativos del autor. Otras obras.
    2º.- Personajes en el Quijote. ¿Te identificas con alguno?
    ...
    http://www.youtube.com/watch?v=QlJQCZMjJrk&feature=related
    Pues la tragicomedia es que El Quijote cren que son gigantes cuando en relidad son molinos de viento.El caso es que donquijote se estaba volviendo loco de tanto leer novelas de caballerias.
    ...
    -dijo Sancho Panza.
    -Aquellos
    Panza.-Aquellos que allí
    ...
    largos, que los
    suelen
    lossuelen tener algunos
    ...
    casi dos leguas.
    -Mire
    leguas.-Mire vuestra merced
    ...
    piedra del molino. -Bienmolino.-Bien parece -respondió
    ...
    y desigual batalla...]
    Como
    batalla...]Como ves aquí
    El primer problema sera el vocabulario que utiliza, lo entenseriamos , pero no es usual en la actualidad.
    No podria vivir de sus fantasias , tendria que trabajar para ganar dinero para comer. No le seria la vida tan facil como antes.
    (view changes)

Monday, July 18

  1. page Nagore Bravo edited  Cervantes y el Quijote Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a trav…

    
    Cervantes y el Quijote
    Vamos a trabajar , a partir de ahora, los temas de literatura a través de la wiki. Debéis seguir los pasos que vamos a citar y, como ya dije en clase quiero ver vuestro trabajo de documentación y, sobre todo, vuestra creación artística. No olvidéis citar las páginas que váis a utilizar a modo de bibliografía. Podéis subir fotos y videos para que vuestro trabajo quede más completo.
    ...
    Novelas ejemplares (1613)
    Elingenioso caballero don quijote de la mancha (1615)
    ...
    y sigismunda (1617)(1617).
    Personajes principales:
    Alonso Quijano (Don quijote de la mancha), representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba.
    ...
    Molinos de viento:
    En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de vientos que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestra cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigos Sancho Panzya,
    En estoestos descubrieron treinta
    ...
    Quijote los vió,vío, dijo a
    ...
    va guiando nuestrasniestras cosas mejor
    ...
    ves allí, amigoamigos Sancho Panza,
    ...
    poco más desaforadosdesaforado gigantes con quien piensopiensa hacer batalla,
    ...
    Dios quitar tanran mala simientesimientes de sobre
    ...
    de la tierra. ¿Quétierra.¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.panza.
    (view changes)

More